Andalucía

Sanz insiste en diferenciar cómo actuó cada Gobierno en los ERE

El delegado del Gobierno reprocha a Podemos su “objetivo de ruptura” territorial por extender a Andalucía la vía del derecho a la secesión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sanz en Ondaluz TV -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, insistió este lunes en Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, en que no hay paralelismo alguno entre las actuaciones del Gobierno central durante los mandatos de José María Aznar y las de la Junta de Andalucía en torno a la supuesta trama de los ERE. El también presidente del PP gaditano rechazó las tesis de las defensas de los exaltos cargos de la Administración andaluza imputados que sostienen que los últimos informes corroborarían que ambos Ejecutivos, el de Moncloa y el de San Telmo, utilizaron el mismo sistema de adjudicación directa de las ayudas, sin concursos, que luego se demostraron que fueron a bolsillos de beneficiarios que no tenían derecho a ellas.

“Convendría no comparar”, ratificó Sanz, porque en el caso del Ejecutivo central lo que se hizo fue “aplicar una normativa que ya existía a favor de empresas en dificultades” mientras que, por contra, en las ayudas concedidas por la Junta se produjeron “grandes sobrecostes” y se habría utilizado un sistema irregular por el que “existían listas previas de personas, intrusos, para los que luego se buscaba un sistema y expedientes con los que colocarlos en empresas”. Dos exaltos cargos del Gobierno central comparecerán hoy ante la jueza Núñez Bolaños imputadas por la adjudicación ayudas a empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva hace más de 15 años.

Sanz confesó también en Acento Andaluz su “preocupación” por el resultado de la crisis en Cataluña, aunque alabó la “firmeza” que está demostrando el Gobierno central. En ese capítulo político afeó a Podemos su “objetivo de ruptura” territorial al incluir incluso a Andalucía en la vía secesionista, en contraste con la “unidad” que evidencian PP, PSOE y Cs. "Veo como todos los españoles con preocupación lo que está sucediendo y lamento que se haya desaprovechado una oportunidad para recomponer la situación", subrayó aludiendo a la carta de respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que no aclara a Mariano Rajoy si ha declarado la independencia.

La crisis desatada en esa comunidad podría afectar a la aprobación del Presupuesto de 2018. La opción de que las cuentas públicas se prorroguen está sobre la mesa porque, como reconoce el delegado del Gobierno, "hay un proyecto ya preparado para afrontar los retos de 2018, pero somos conscientes de que los momentos que estamos viviendo pueden retrasarlo". La concentración de todos los esfuerzos en Cataluña también podría traducirse, alertó, en que no se avance todo lo que Moncloa desearía en definir los nuevos modelos de financiación autonómica y local, reformas que la Junta de Andalucía exige que se completen cuanto antes. Sería consecuencia, añadió, de que "todo el debate se centra en Cataluña y en ese desafío construido desde posiciones irresponsables y al margen de toda legalidad". 

Sobre la polémica en torno al levantamiento o no de la suspensión de las 35 horas en el sector púbico andaluz Sanz remite a lo que decida el Tribunal Constitucional. "Estamos pendientes de que decida. Nuestra voluntad es avanzar en el diálogo, porque lamentablemente hemos llegado a este punto sin necesidad", aseguró. En ese punto el reproche se lanza hacia la Junta de Andalucía, Administración que aprobó el decreto de rebaja de la semana laboral de su personal aun sabiendo que podría recaer sobre sus espaldas el recurso que finalmente impuso el Gobierno central. "Había interés en descolocar al Gobierno y en enfrentarnos a los trabajadores públicos", se queja Sanz. 

El delegado dejó también varios apuntes sobre la provincia de Cádiz. En clave política no quiso confirmar ni desmentir que Téofila Martínez vuelva a ser candidata a la Alcaldía, aunque sí alabó su gestión en el pasado y aclaró que depende de ella, pero también de la ratificación del partido, que la posibilidad tome cuerpo. También despejó las dudas sobre el futuro de la autopista de peaje Jerez-Sevilla porque a su juicio no hay novedad alguna que haga pensar que los pagos se mantengan cuando la infraestructura revierta al Estado cuando venza la explotación de la concesionaria. "No ha cambiado nada. Estamos en la misma situación que lo expuesto por todos los ministros de Fomento del Gobierno de Mariano Rajoy, y ya son tres", enfatizó.

Por último, rechazó las críticas de las ong sobre la apertura de nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE) poniendo como ejemplo el de Algeciras, a su juicio ejemplo de un "nuevo modelo de gestión" en el que se han tenido en cuenta las recomendaciones de esas organizaciones sociales y también de las jurídicas. "Ese nuevo modelo se extenderá por toda España", auguró. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN