San Fernando

"España es un país mejor que sus gobernantes (...). ¿Hablamos?"

Medio centenar de personas se manifiestan en la plaza del Rey contra la situación política y piden soluciones para el problema catalán. (VIDEO)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una bandera blanca con la pregunta ¿Hablamos? Está en la plataforma Change.org y en las redes sociales y llamaba a una concentración este sábado ante los ayuntamientos de las ciudades españolas a pedir una solución al conflicto catalán bajo la premisa que de que “España es un país mejor que sus gobernantes”.

Algo más de medio centenar de personas han acudido a la cita en la plaza del Rey y se ha leído el comunicado, ha intervenido quienes han querido –la mayoría a favor de lo que pedía; hubo quien no estaba de acuerdo y también habló- y se terminó con una recogida de firmas.

O mejor dicho, con esa recogida de firmas comenzaba la creación de una plataforma para exigir que dejen a la ciudadanía tranquila, que los intereses políticos y económicos no soliviantes la paz social y que todos quieren vivir bajo unos gobernantes que realmente velen por sus derechos antes que provocarles conflictos.

Nadie reivindica la convocatoria. Cada uno en Change.org la hace propia y así se está desarrollando. El texto no deja lugar a dudas sobre lo que se pretende, aunque también son muchos, en las redes sociales, que no se fían de convocatorias que no se saben de dónde vienen. Quizá porque la desconfianza se ha adueñado de todos.

No obstante y a través del diario digital eldirario.es, un tal Guillermo Fernández es el portavoz de la agrupación #Hablamos?

#Hablamos? se considera una iniciativa apartidista cuyo máximo objetivo es establecer un diálogo que los dirigentes políticos, a los que califican de "irresponsables", han sido incapaces de iniciar. "Ambos bandos están yendo muy rápido y no están haciendo los esfuerzos necesarios para hablar, seguramente por motivos electoralistas", dice Fernández en ese mismo medio de comunicación.

El comunicado

“España es un país mejor que sus gobernantes. Han sembrado odio, nos enfrentan y dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de habitar. Por eso debemos dar un paso adelante toda la ciudadanía y salir con ropa blanca o lazos y carteles blancos, para mostrar que no queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, que nos mientan, que somos muchos más y que esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia.

En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza. Cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente están ocurriendo por culpa de dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan. Como ciudadanía debemos negamos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre.

Sabemos que la convivencia es posible. España es mejor que sus gobernantes y lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables, y que existe otro modo de hacer las cosas. Sin bloques ni bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento. Somos muchos y muchas, somos diversos, somos respetuosos y, sobre todo, queremos un país mejor y no uno infinitamente peor.

La convivencia se genera hablando y las leyes sirven a ese diálogo. No pueden usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil. Tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar nuestro país. Es mediante la democracia, la escucha y el diálogo como se alcanzan pactos sociales sólidos y duraderos.

La gente que quiere un país basado en el respeto, el diálogo fraterno y la convivencia democrática, frente a la violencia colguemos sábanas blancas en los balcones. En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos y todas”.

Al final piden la firma para la plataforma. Por cierto y aunque sea una simple coincidencia, que lo es. "¿Hablamos?" es el mensaje de un antiguo anuncio de La Caixa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN