Andalucía

Maíllo llama a un bloque de cambio para crear una Andalucía "decente"

Frente al PSOE de Díaz, "rancio y agotado". Cree que IU va a escribir "las páginas más brillantes" de la comunidad y admite que con Unidos Podemos no se logró

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maíllo -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la reelección en el cargo, Antonio Maíllo, ha hecho un llamamiento este sábado a construir un bloque de cambio y alternativo, para el que IU es "imprescindible pero no suficiente" y junto a más agentes sociales y políticos, que permita levantar una Andalucía que sea "decente y justa" frente al Gobierno socialista de Susana Díaz, un partido al que ve "rancio y agotado".

Durante la presentación de su informe de gestión de los últimos cuatro años ante el Plenario de la XXI Asamblea andaluza que se está desarrollando en la localidad sevillana de Benacazón, Maíllo ha hecho un llamamiento a Podemos, a Equo, a los sindicatos de clase y a todos aquellos no adscritos que esperan un proyecto que les "emocione", para trasladarles que IU "está dispuesta a afrontar esa esperanza y a disputar esa batalla".

"Frente quienes nos quieren resignados, estaremos movilizados porque la derrota no forma parte de nuestro lenguaje", ha agregado Maíllo, que ha situado a la coalición de izquierdas como "herederos de la lucha para mejorar la sociedad y hacerla mucho más justa".

Ese bloque de cambio debe erigirse, como ha expuesto el candidato a revalidar el cargo al frente de IU, frente a Susana Díaz que, al unirse al "bloque reaccionario" ante el desafío secesionista catalán, se convierte en un "obstáculo" para Andalucía. Ha incidido en que el PSOE de Susana Díaz es el "más de derechas y el más rancio de España", de ahí que defienda que este escenario da sentido a la estrategia que se ha marcado IU: "unir todas las fuerzas que impugnan este régimen que nos lleva a la desesperanza para construir una alternativa a un PSOE agotado y rancio, y no resignarnos a que la alternativa sea el PP".

En otro momento, el actual coordinador también ha hecho autocrítica a cuenta del resultado que obtuvo la confluencia electoral de Unidos Podemos tras las pasadas elecciones generales. En este punto, ha dicho que aquella unión entre Podemos e IU fue "con prisas" y no se consiguió "la confluencia política y social deseada", que llevó a la pérdida de votos y de visibilidad en el Congreso. Así, ha defendido que ahora el reto es construir en Andalucía la confluencia "desde abajo" e incorporar a quienes se quedaron en el proceso y todo, "sin mirarnos al ombligo".

Maíllo ha garantizado que IU tiene por delante un papel "capital" y ha defendido que la formación en Andalucía "no se sitúa en un espacio de melancolía, sino que se posiciona con una voluntad férrea de decir a la gente de izquierdas y progresista que no nos vamos a resignar ni a un Gobierno andaluz sin estrategia y que se sitúa en el bloque reaccionario, cuyo objetivo es mantener el pegamento institucional, y que tampoco se va a resignar a que la alternativa a ese gobierno sea un PP enfangado en corrupción".

"Nos situamos para remangamos para formar parte de un bloque con voluntad de mayorías", ha señalado para apuntar que esto persigue conseguir una mayoría aritmética que permita cambiar las leyes y, por lo tanto, "mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, protegerla y recuperar sus derechos". Ha abundado también en que construir la mayoría "significa asumir matices y la complejidad de que los problemas se resuelven también escuchando a quienes tienen otras propuestas".

Por todo, Maíllo ha defendido que IU debe salir de esta Asamblea andaluza con un mensaje de cohesión para "ofrecernos a otras pluralidades que no están bajo el paraguas de IU y crear un bloque alternativo que permita construir un país más decente", tras cuatro años afrontados con "prudencia y audacia" en el que han tenido que superar "muchos campos de minas y dificultades".

"Hacemos lo que dijimos que teníamos que hacer, formar parte sin fisuras de todo bloque de cambio", ha proseguido, y ha destacado que IULV-CA es un proyecto "arraigado al territorio y vinculado al activismo" que debe trasladar un mensaje de cohesión "para ofrecerse a las clases populares y a las víctimas de la crisis".

"En política no hay nada definitivo, todo fluye, y ese futuro es un futuro nuestro también, en el que IU va a escribir las páginas más brillantes de Andalucía, algo que va a depender de nosotros y de más agentes políticos y sociales, de nuestra ambición, de nuestra convicción y desde un profundo compromiso con el pueblo trabajador y con Andalucía que nadie puede cuestionar", ha apostillado.

CATALUÑA: HACIA UN PROCESO CONSTITUYENTE

Maíllo también se ha referido a la situación de Cataluña para defender que la Constitución del 78 "se ha superado por la vía de los hechos" y criticar la actuación "vergonzosa" que hicieron los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado el 1-O por orden del PP, que "encomendó a quienes no deben resolver este conflicto político". Ha censurado que las decisiones del Gobierno central ha convertido el 1-O en "una jornada de represión", a la par que ha afeado a Felipe VI su discurso "infumable" a tenor de estos hechos, pues "cerró la posibilidad al diálogo".

Tras lamentar que el PP sea "incapaz" de afrontar el diálogo como vía para resolver esta cuestión y que además lo interprete como "una debilidad", Maíllo ha defendido que "debe haber un nuevo proceso constituyente de ruptura democrática donde queremos que Cataluña permanezca con nosotros", y que Andalucía debe tener un papel protagonista. Se ha referido así a la mesa por el diálogo que, de manera conjunta, han impulsado IULV-CA y Podemos Andalucía.

"Frente a un régimen que tapa la corrupción, que consolida los recortes y que construye fronteras emocionales, reivindicamos que la fuerza rupturista de Cataluña y desde Andalucía contribuyamos a un proceso constituyente que nos aboque a una república federal que permita un encaje territorial donde todos se sientan cómodos", ha sostenido.

En este contexto, ha rechazado que Susana Díaz sitúe a Andalucía en "el bloque reaccionario", al mostrar al PSOE "más rancio" y cuando ha advertido de que la sociedad andaluza "no puede asumir que su futuro vaya encaminado al conservadurismo" que entiende que representa el PSOE y el PP.

APRETAR LOS DIENTES TRAS 2015

Haciendo balance, Maíllo ha incidido que desde la última asamblea de IULV-CA, entre el 2013 y el 2017, se ha producido un periodo de profunda transformación del panorama político y social en España y Andalucía, que ha supuesto un "estallido" del mapa político y un intento de restauración del régimen del 78 que "está superado por la vía de los hechos".

Maíllo se ha referido al periodo en el que IU formó cogobierno en Andalucía, para hacer autocrítica de algunos aspectos. Por ejemplo, ha asumido como "un error no exento de ingenuidad" que no abordaran el cambio en la Presidencia de la Junta --por el relevo de José Antonio Griñán por Susana Díaz-- "como una reformulación del acuerdo de gobierno", o que participar en el mismo les restaba "credibilidad" cuando se situaban contra la ley de estabilidad presupuestaria y el recorte en servicios públicos.

Prosiguiendo con su informe de gestión, se ha referido a las elecciones del 2015, cuando IULV-CA solo obtuvo cinco diputados en la Cámara autonómica. Visiblemente emocionado, Maíllo ha incidido en que la formación, como él mismo --que tuvo que dar un paso atrás durante unos meses para recuperarse de un cáncer de estómago que ha superado--, tuvo que "apretar los dientes y tirar para adelante".

"Esta es una organización fuerte, que no se baja de la batalla", ha agregado Maíllo, quien ha resaltado que tras meses de trabajo durísimo en 2015, "resistimos con un hilo de un millón de votos en las elecciones de diciembre".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN