Sevilla

Sevilla será capital europea del espacio en 2019

Las Naves de Renfe en San Jerónimo acogerán emprendedores ligados a este sector, de la mano de empresas de primer nivel

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado general de la red de Ciudades Ariane, Eros Pitarelli, ha dado a conocer este martes que Sevilla ha sido la elegida para ostentar en 2019 la capitalidad europea del espacio y la presidencia de la citada red, ante la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, quienes han coincidido en calificarlo como "una oportunidad" para la ciudad y para la región.

Este anuncio se ha producido durante la presentación de las actividades de la Semana Europea del Espacio, que se celebra en Sevilla desde este martes y hasta el día 9 de octubre, con jornadas para emprendedores, talleres familiares e infantiles, gymkhana y otras actividades, como puertas abiertas de empresas tecnológicas.

En este marco, Díaz ha defendido la "oportunidad" que supone esta designación de Sevilla para toda la región, polo aeronáutico "de referencia" en el sur de Europa y donde la aeronáutica se constituye como "un motor de desarrollo".

"Cuando sumamos somos más fuertes", sentencia, añadiendo que se cuenta con una "magnífica" red de universidades y empresas tractoras para que formen parte del nuevo modelo productivo. Así, considera que cuando Sevilla y Málaga "se dan la mano" se es capaz de situarse "de manera puntera" en lugares donde otras ciudades ya llevaban años trabajando.

De su lado, Espadas destaca la importancia de este anuncio para Sevilla, tras dos años de trabajo que arrancaron con el viaje del alcalde hace dos años a la sede de la Agencia Espacial Europea en París con la apuesta de "mejorar la situación de Sevilla en un mundo global". "Cuando se busca un objetivo y se persigue un reto, teniendo buena materia prima, los resultados se cosechan", insiste, añadiendo que "la cooperación y la colaboración entre territorios supone una experiencia de éxito".

El alcalde añade que las Naves de Renfe en San Jerónimo acogerán Sevilla Futura, financiada con fondos europeos provenientes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), convirtiendo este espacio en sede de jóvenes emprendedores ligados a este sector, de la mano de empresas de primer nivel.

Considera que la capitalidad es una "oportunidad para conseguir fortalecer el sector y llegar a nuevos retos y objetivos a nivel mundial", recordando que se ha conseguido al "trabajar juntos, con Madrid y Barcelona, que ya habían asumido la capitalidad", a la par que destaca la apuesta andaluza por el sector. "Sevilla es enormemente atractiva para visitarla, pero queremos que también lo sea para la inversión", incide, apuntando en que esto también permitirá a la Universidad convertirse "en escaparate y ventana abierta al futuro".

En la misma línea, el delegado general de la red de Ciudades Ariane, Eros Pitarelli, ha puesto en valor la presidencia de Sevilla para 2019, lo que ha calificado como una "gran oportunidad para el sector espacial en la región". Además, ha destacado el papel de la red europea para "informar, promover y dar visibilidad" al sector, pero también para "educar, inspirar y comprometer" a la ciudadanía.

La Comunidad de Ciudades Ariane, creada en 1998, es una asociación sin ánimo de lucro formada por las principales ciudades del sector aeroespacial para la cooperación entre las ciudades y las empresas que participan en los programas de transporte espacial y la promoción del sector y la cultura científica y tecnológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN