Andalucía Información
Cooperativas teme que Trump inicia con la aceituna su ataque a la PAC ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | EMPRESAS

Cooperativas teme que Trump inicia con la aceituna su ataque a la PAC

Cooperativas teme que Trump inicia con la aceituna su ataque a la PAC
Inauguración del V Congreso de Cooperativas · c.p.

Carlos Pizá
04/10/2017 12:22

TEMAS: EEUU, aceituna, cooperativas,

El presidente apremia también a concentrarse al sector, ya que desde el anterior congreso de 2013 se ha pasado de 667 a 663 cooperativas

El sector agroalimentario andaluz expresó ayer, por boca del presidente de la patronal de las cooperativas andaluzas, Juan Rafael Leal, el verdadero temor que ha despertado en él la demanda contra la aceituna negra española por dumping en EEUU. "Con la aceituna, EEUU ha empezado a meter el dedo en la llaga. Después vendrán otras producciones de otros sectores apoyados por la Política Agraria Común (PAC)", resumió el también vicepresidente de la cooperativa cordobesa Covap.

"Se trata de una guerra contra las producciones agrarias europeas y una apuesta por el proteccionismo", añadió Rafael Leal en alusión a la orientación que el presidente estadounidense Donald Trump está imprimiendo a su administración. Valoró no obstante la respuesta que el MInisterio de Agricultura y la propia patronal cooperativa están dando a esa demanda de dos productores californianos de aceituna contra el producto español.

Este proceso acabará aproximadamente en julio del próximo año y examina dos cuestiones: si el precio de venta de las aceitunas negras españolas es anormalmente bajo o injusto; y si las ayudas que recibe la aceituna afectan a la competencia de las producciones españolas con las estadounidenses; y si como consecuencia de todo ello se está dañando a productores de California.

Ha habido lugar para la autocrítica también en la inauguración del V Congreso de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía. "Desde 2013, cuando celebramos el anterior congreso, hasta hoy no hemos hecho los deberes en la integración de cooperativas. De 667 hemos pasado a 664 bajo el paraguas de nuestra asociación. Esto es una necesidad imperiosa, sobre todo ante el hecho de que las cinco primeras empresas de distribución copan el 60% de su sector, es decir, que debemos de aprender de ellos".

En este sentido, Rafael Peral, secretario general de Agricultura de la Junta, ha señalado en otro momento de la jornada que el próximo decreto andaluz que regulará a escala autonómica la figura nacional de las entidades asociativas prioritarias (EAP) recogerá unas ayudas extra respecto a las generales a las que opte cualquier cooperativa. A falta de conocer el detalle del texto, la próxima orden de ayudas a cooperativas incluirá hasta un 10% de ayuda adicional, avanzó Peral.

Resistencia

El dirigente defendió junto a todo ello "la salud envidiable del cooperativismo en Andalucía, que ha superado la crisis creando más empleo, empresas y facturando más. De los 5.900 millones de 2013 hemos pasado a 7.800 millones el pasado año. Somos el 5% del PIB andaluz. Y de 269.000 socios hemos pasado a agrupar a 276.000.

Rafael Leal lamentó la ausencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por "los lamentables acontecimientos de Cataluña", y al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, le solicitó "más agilidad". 

Precisamente sobre el futuro de la PAC se ha debatido también en la primera mesa de debate del congreso, en el que el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, vaticinó que podría entrar en vigor en 2023 con las nuevas orientaciones. "Nos llevamos tanto tiempo hablando previamente porque luego son muchos años los que está en vigor. También afectan determinados aspectos, como los escenarios de futuro de integración de la UE, en especial por el efecto del Brexit". 

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR