Andalucía Información
El Govern: Parlament prevé declarar la independencia si gana el sí ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | 1-O

El Govern: Parlament prevé declarar la independencia si gana el sí

El Govern: Parlament prevé declarar la independencia si gana el sí
Turull. · EP

Andalucía Información
26/09/2017 16:49

El portavoz de la Generalitat, el conseller Jordi Turull, ha recordado este martes que la ley del referéndum prevé que el Parlament declare la independencia si gana el 'sí' en la votación prevista para el domingo, y que el Govern sólo contempla que el 1-O se realice.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele por las declaraciones del portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ha dicho que la declaración unilateral está "absolutamente descartada" y que después del 1-O hay que abrir una etapa de diálogo --la ley del referéndum establece que si gana el 'sí' se declarará la independencia--.

El Ejecutivo no prevé declarar la independencia sin pasar por el 1-O, y ahora sólo contempla que haya referéndum: el Govern "solo tiene un plan, que es votar y decidir el próximo 1 de octubre", por lo que considera que plantearse otros escenarios o alternativas es perder el tiempo.

Turull ha recordado que el Parlament ha encargado al Govern que organice y celebre un referéndum, un mandato en los que ahora está centrado el Ejecutivo: "Este encargo se acaba el 1 por la noche, y el día 2 será el Parlament el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado".

La ley del 1-O fija que si gana el 'sí' se proclamará la independencia en el Parlament dos días después de la publicación oficial de los resultados, y que si gana el 'no' se convocarán automáticamente elecciones autonómicas.

"Nuestro plan ahora se llama 1-O y nada más. En función de cómo acabe valoraremos los distinto escenarios, antes no" porque ahora hay que centrarse en que la gente vote el domingo pese a todos los impedimentos que está poniendo en Estado, ha reivindicado.

LOS CIUDADANOS MARCAN EL CAMINO

También ha dicho que "el día 2 va muy ligado a lo que pase el día 1", que es cuando los catalanes votarán y decidirán qué es lo que deberán hacer el Govern y el Parlament: convocar elecciones o proclamar la independencia.

Turull ha dicho que "los ciudadanos saben perfectamente las consecuencias de su voto" y de lo que ocurrirá tras conocerse el resultado, y en ningún caso se ha planteado variar algún camino por el hecho de que haya dificultades en la votación.

COMENTAR ESTA NOTICIA

"No se pueden poner puertas al campo", pero yo se las voy a poner a Cataluña.

Nº 1 |  PIGdemont  (26/09/2017 16:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

No son jartible los caratontos.

Nº 2 |  Jjoofgt (27/09/2017 01:49)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR