Huelva

La biomecánica de la pisada del acusado, "compatible" con las huellas

El perito deja claro que "cada uno tiene su propia forma de caminar y es única" y ha asegurado que el autor de los crímenes "usó un calzado superior al suyo"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doble crimen -

Un doctor en Podología, que ha declarado este lunes como perito de una de las acusaciones particulares en la causa del doble crimen de Almonte (Huelva), en el que fallecieron el 27 de abril de 2013 una niña de ocho años y su padre, ha asegurado que, tras los estudios realizados, ve "compatible" la biomecánica de la pisada --la forma de caminar-- del acusado de los hechos con las huellas de calzado deportivo sobre sangre halladas en la vivienda donde aparecieron los cadáveres.

Durante su declaración, el perito ha dejado claro que "cada uno tiene su propia forma de caminar y es única" y ha asegurado que el autor de los crímenes "usó un calzado superior al correspondiente a su número de pie", es decir "una persona que calzaba un 42 y pisó con una zapatilla de 44". El acusado calza un 42. "Puedo decir que las huellas son compatibles con las de una persona con una zapatilla superior a su pie y con una pisada parecida, aunque cada persona tenga la suya", ha precisado.

Al respecto, ha detallado que, para llegar a esta conclusión, realizó cuatro ensayos tras llevar a cabo una simulación a través de dos sujetos que calzaban un 42 y un 44 respectivamente, para comprobar las improntas, ya que en este caso "no aparece el apoyo del talón completo en el suelo".

No obstante, a preguntas de la defensa, el perito ha señalado que "hubiera sido conveniente pero no necesario hacer la pericia directamente con el acusado" al que no pudo acceder, ya que estas pruebas se han realizado mediante un vídeo de éste en su lugar trabajo en el que se apreciaba su manera de caminar.

Sin embargo, el perito ha insistido en que "da igual con el calzado que sea, botas de trabajo o deportivas, la forma de caminar es la misma", por lo que le da "fiabilidad" al resultado, tras reconocer que desconoce si puede haber huellas en el escenario del crimen en las que quedara marcada la suela al completo, ya que no ha accedido a todas las imágenes.

Precisamente de estos resultados se deduce, según ha detallado, que cuando una persona utiliza un número superior al de su pie real "las huellas presentan unas características constatables científicamente", citando entre ellas un aumento del apoyo del antepie y de la zona del talón.

Cabe recordar que al acusado se le requisaron dos zapatillas de deportes, una con el número 42, que es el suyo, y otra con un número superior, de la misma marca pero de distinto modelo de las que dejó las huellas en el escenario de los hechos.

"VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO"

En esta misma sesión han declarado un trabajador social y una psicóloga que realizaron un informe sobre la persona de la mujer y madre de los fallecidos, y que mantenía una relación con el acusado cuando ocurrieron los hechos, para determinar si ésta era una mujer maltratada psicológicamente por el mismo.

Tras una serie de estudios psiquiátricos y psicológicos y de entrevistas personales con esta mujer, concluyen que sus síntomas casan "con el perfil de una víctima de violencia de género", ya que durante el estudio se comprueba la existencia de "una clara asimetría en la relación de pareja", en la que el acusado "la controlaba y eso se traduce en situación de maltrato".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN