Sevilla

Villalobos a Juan Espadas: que “no se ponga temporalidad”

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anuncia un presupuesto continuista para 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Diputación de Sevilla y también del PSOE en la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recomendado a su “compañero y querido” Juan Espadas, alcalde de la capital, “que no se ponga esa temporalidad” en su cargo, en referencia a las declaraciones de éste sobre las medida justa de ocho años para estar en la Alcaldía. “Ya veremos cuando llegue su momento”, ha dicho en el programa Citas con la Actualidad, de Ondaluz Sevilla TV. Rodríguez Villalobos defiende que “ni hay que poner ocho, ni doce, diez, ni cinco; si tú tienes fuerzas, si tienes ganas, si eres capaz de mantener tu decencia y tu honradez en la prestación de ese servicio público, podrás estar en el Ayuntamiento de Sevilla o en otra responsabilidad”. En su caso, niega que esté “demasiado aferrado” sino que “me piden mis compañeros que yo siga”.

El presidente afronta el penúltimo ejercicio de su cuarto mandato con el principal objetivo de “incidir en nuestras propias competencias, que no son más que estar siempre al lado de los ayuntamientos fundamentalmente los más pequeños, aunque nunca miramos a otro lado cuando el problema nos lo plantean los más grandes”. 

En ese sentido, anuncia un presupuesto “continuista, que ya es bastante”, en el que el incremento de las inversiones está sujeto esencialmente a “que se nos permita flexibilizar el techo de gasto” y, sobre todo, “en qué se debe de emplear el superávit” -en el caso de la Diputación supera los 100 millones de euros-. Villalobos exige que “no me venga ningún tecnócrata de Madrid a decirme que esa tipología de obra no entra dentro de lo que ellos llaman inversiones sostenibles”. “Si usted me pone como condición que no incremente el capítulo 1 de personal, yo lo acepto pero déjeme que la tipología de obra la marque yo y si tengo un coche de la policía “cascao”, déjeme que yo mi superávit lo emplee en esa inversión”.

Dice que “de puertas para dentro me dan la razón”. “Yo espero que nos dejen respirar porque ya hemos demostrado que somos alumnos aventajados, cumplidores”.

También reivindica la posibilidad de que el superávit de los municipios pueda aplicarse a planes de empleo, incluso proponiendo aportar el porcentaje en posibles planes conjuntos de las tres administraciones, Estado, Junta y ayuntamientos.

Reivindicativo también se mostró  frente la situación del campo. La sequía de este año ha mermado entre un 30 y un 40% la recogida de la aceituna y por eso propone que “si va a haber menos jornales, que haya un PER extraordinario y se reduzca el número de jornadas”.

“El reparto de la tarta no funciona”

Rodríguez Villalobos asegura: “la correlación de los servicios que prestamos en los ayuntamientos y la cantidad que nos viene vía participación en los ingresos del Estado u otros impuestos, no se corresponde con los servicios que se prestan”. “El reparto de la tarta no puede ser el que hoy hay porque no funciona”.

“Peleíllas internas sin malas artes”

El presidente del PSOE de Sevilla reconoce que hay “sus peleíllas internas” porque es un “partido vivo”, pero “sin malas artes” y “todos miramos en la misma dirección”. Y luego hay “quien gana y quien pierde, como en todo, pero a partir del congreso todos a una, ésa es la garantía de éxito”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN