BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:

Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía

Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía
Registro. · EP

Andalucía Información
24/09/2017 11:25

Más de 36.000 personas han registrado su testamento vital en Andalucía, según los datos ofrecidos esta semana en comisión parlamentaria por la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha expresado que el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, puesto en marcha en 2003, "ha supuesto un gran avance en la garantía de derechos para la población de nuestra comunidad autónoma".

Este registro permite dejar constancia, por escrito, sobre qué tipo de cuidados o tratamiento desea recibir una persona, o qué intervenciones no quiere que le sean aplicadas en situación de enfermedad irreversible y sin capacidad para decidir. También puede detallar si quiere donar, o no, sus órganos y tejidos, o qué personas designa como sus representantes en esta etapa, según recuerda la Consejería de Salud en un comunicado.

La titular andaluza de Salud ha explicado los avances que han tenido lugar en estos años, tanto en calidad como en accesibilidad. Entre ellos, ha destacado la posibilidad de realizar el registro en el domicilio y la descentralización progresiva del Registro, desde los ocho puntos que se abrieron al comienzo hasta los 56 que se encuentran habilitados actualmente.

"Las personas responsables de estos puntos son profesionales habilitados, con formación acreditada, que asesoran y dan fe de las voluntades que se quieren registrar", ha dicho Álvarez. Actualmente son 130 personas registradoras y 160 han recibido formación.

También se han incorporado las nuevas tecnologías para acercar el procedimiento a la población, de modo que en el portal web de la Consejería de Salud se puede consultar toda la información relativa a este derecho y el procedimiento para ejercerlo, se pueden descargar los documentos y obtener la cita previa para el Registro Oficial.

Asimismo, desde la Junta explican que ha mejorado la accesibilidad al Registro para los equipos sanitarios. Así, cualquier profesional, en cualquier centro del Sistema Sanitario Público, puede acceder al Registro desde la Historia Clínica Digital de sus pacientes. Los hospitales son los que más están utilizando estas consultas (51,59%) y, especialmente, los equipos de trasplantes (26,78%).

Igualmente, es posible realizar esta consulta desde otros centros que no pertenecen a la red pública, gracias a un Convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, o acceder a él desde otras comunidades autónomas, ya que el Registro andaluz está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR