Andalucía Información
Banderas: "Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga" ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
málaga | sociedad

Banderas: "Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga"

Banderas: "Lo de Cataluña, a veces, parece una película de Berlanga"
Antonio Banderas · efe

Andalucía Información
23/09/2017 15:44

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas, flamante Premio Nacional de Cinematografía, ha señalado hoy en San Sebastián que la situación que se vive en Cataluña con la convocatoria de un referéndum el próximo domingo uno de octubre "a veces se parece a una película de Berlanga".

"Votar, lógicamente, es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no es el único punto, hay otras cosas -ha dicho Banderas-, como el respeto al estado de Derecho; alguien podría plantear votaciones ridículas, como eliminar a los que no son de nuestra raza, y alguien lo llamaría democracia. Pero no".

"Votar es importante pero no es lo único, la democracia está formada por muchas otras ramas y eso tenemos que hacerlo entender", ha resumido.

El actor manifestó hoy durante su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que la palabra "nacional" que define al galardón era "la clave de que el premio suene serio, contundente e institucional".

En respuesta a los periodistas que le esperaban al término del acto, Banderas comentó que "lo de Cataluña se ha convertido en un animal extraño, difícil de observar", algo que "a veces, parece una película de Berlanga".

"He crecido en este país y creo que se hicieron las cosas muy bien en aquel momento (...). Y aquello terminó con una especie de obra de arte que es la Constitución española, que se aprobó con los votos de los españoles. Han pasado muchas cosas en el trayecto pero hay que mirarlo en positivo", ha señalado.

Y ha concluido con una metáfora: "Esto es como los árbitros de fútbol: quién saca la tarjeta, el árbitro o el tío que ha pegado la patada".

El premio

En cuanto a la palabra "premio", Banderas, que llegó a San Sebastián procedente de Sudáfrica, ha recordado la mañana en la que recibió la noticia del reconocimiento, en la que decidió cambiar el té por "huevos y tocino" y en la que incluso le desapareció el dolor de espalda porque, tal y como ha manifestado, "los premios representan un gran estímulo tanto intelectual como físico".

Para el término "cinematografía", ha indicado que "el cine tiene un alma propia, rebelde y propia que reclama su propia autonomía y puede ser usada por todos quienes tengan algo que decir".

Banderas prefiere no hablar de su trayectoria como "carrera" porque considera que solo tendrá sentido cuando acabe y cuando se muera. "Pero a pesar de los chistes que me cuenta mi corazón a veces no entra en mis planes. Me quedan muchas orejas por cortar", ha asegurado.

Banderas (Málaga, 1960) ha recibido este premio en el Prisma del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana, en lugar del Museo San Telmo en el que tradicionalmente tiene lugar esta entrega. La dotación económica del galardón-30.000 euros- irá destinada a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Málaga, donde estudió.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Un español como la copa de un pino, al que los repugnantes podemitas lograron se retirara de su Málaga querida. ¡Que asco!.

Nº 1 |  +queindignado (23/09/2017 16:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

!VIVA CATALUÑA INDEPENDIWNTE! !VIVA GIBRALTAR BRITÁNICO!

Nº 2 |  Angel caído. (23/09/2017 18:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Imaginar el origen de algunos especímenes, resulta alto difícil.

Nº 3 |  arcano (23/09/2017 21:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

1,, CON 4 PARES LO QUE TIENE LO HA TRABAJADO. EN ESTA CUTRE DEMOCRACIA LA IMPUESTA CON LEY MORDAZA DURANTE 40 AÑOS, SEGÚN SU TESTIMONIO, EL TESTIMONIO DEL MALAGUEÑO ACTOR CINEMATOGRÁFICO, PASÓ EN MADRID DEMASIADAS CALAMIDADES EN 'MADRID' Y SEGÚN ÉSTE NUESTRO 'ANTONIO BANDERAS' DURMIÓ EN BANCOS DE PARQUES EN MADRID. ACABO DE VERLO EN NOTICIAS, LE VI EMPEZADO, MANIFESTABA EL ESTADO DE DERECHO, PUES YO SR. ANTONIO BANDERAS, PRIMERO SOY ANDALUZ, LUEGO ESPAÑOL Y SI ES VERDAD QUE VIVIMOS EN UN 'ESTADO DE DERECHO' QUE DEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA LIBERTAD DEMOCRÁTICA DE VOTAR EL REFERÉNDUM EL 1.OC. YO ME PREGUNTO, ÉSTE GOBIERNO OPRESOR ANTIDEMOCRÁTICO A QUE TIENEN MIEDO?. NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA? DEN LA LIBERTAD ÍNTEGRA DE DECIDIR EN LAS URNAS EL FUTURO GARANTE EN LAS URNAS DEL PAÍS DE 'CATALUÑA'. PARA MÍ LA 2@ ANDALUCÍA..MENTES LIBRES SOCIALDEMÓCRATAS..AL IGUAL QUE SOMOS EN 'ANDALUCÍA' LA TIERRA LIBRE DE BLAS INFANTES, POR ESO LO ASESINARON PORQUE EL QUERÍA UNA ANDALUCÍA CON BIENESTAR

Nº 4 |  GADESS  (23/09/2017 22:17)
DENUNCIAR COMENTARIO

Antonio, lo que es una película de Berlanga es el jeta pepero, que fue el "asesino" de mas de sesenta militares, compatriotas nuestros y que fueron obligados a viajar en un avión que se caía a pedazos. Ese jeta está hoy de embajador en Londres. El PP premia as sus corruptos y "asesinos".

Nº 5 |  Lucifer , Ángel de Luz (24/09/2017 14:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo de Cataluña Sr. Antonio Banderas, más que una película de Berlanga, es la caótica realidad política que vive ESPAÑA.

Nº 6 |  Regeneración democrática Ya!!!.  (24/09/2017 14:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al N° 5. No me hagas recordar esa gran tragedia la vivo en mi piel, se lo que sufren y viven todos los militares. Lo vivo con mucho dolor como español. Aún guardo en mi memoria, ese denostado avión, irreconocible en las montañas. Aún guardo en mi memoria, toda la cuantía económica que ahorro ese impresentable Exministro de Defensa por el pasado Gobierno del PP, abogado de Cartagena, al contratar a una auténtica y "CHATARRA" para la repatriación a España de los 164 militares que fallecieron en el acto: Oficiales, Suboficiales y Soldados. Nunca se olvidará en España esa desgracia, por no contratar otros medios más seguros, que ofrecieron para el regreso a España de esos militares, que habían cumplido su misión. Esa es la verdadera película de Berlanga. Y para más inri, le conceden el cargo político de embajador de España en Londres.., tal vez por los méritos destructivos de... 164 vidas. En otro país democrático de la UE, hubiera dimitido desde el mismo presidente, todo el GOBIERNO, en e

Nº 7 |  Regeneración Democratica Ya!.  (24/09/2017 17:15)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR