Sevilla

Ciudadanos pide un Plan Integral de preservación de la Cartuja

Instan al Gobierno a adoptar, en cooperación con las Administraciones Autonómica y Local, un Plan Integral

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartuja -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Ángel Gutiérrez, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para crear un Plan Integral destinado a la preservación y utilización de la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para su debate en la Comisión de Cultura.

Así, en la proposición se insta al Gobierno a adoptar, en cooperación con las Administraciones Autonómica y Local, un Plan Integral que tenga varios objetivos primordiales, tales como que se promuevan inversiones "que aporten nuevos usos complementarios basados en un modelo económico imbricado con la ciencia, la innovación y la tecnología en un entorno urbano sostenible".

Por otro lado, la PNL pide que se aumenten los horarios de uso del espacio para "incrementar el uso de las instalaciones fuera de la jornada laboral para disfrute de los ciudadanos". También solicita "erradicar las prácticas irregulares de aparcamiento y ordenar de manera eficaz del espacio público y "adecentar el Canal de los Descubrimientos".

Ciudadanos también pide la "elaboración e implementación" de un Plan de actuación integral sobre el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y el Paseo de Ribera, "regenerando la flora desaparecida y aumentando la biodiversidad de los jardines"; abrir conexiones transversales en la Cartuja para favorecer la interacción con la ciudad eliminando parte del vallado de las parcelas del Parque Tecnológico y, por último, "garantizar el adecuado mantenimiento de los antiguos pabellones de la EXPO'92".

UNA POSTAL "DESOLADA"

En la parte expositiva de la cuestión, el partido naranja explica que Sevilla conmemorará la efeméride de los XXV años de la clausura de "uno de los acontecimientos más importantes de su pasado reciente". No obstante, señala que 25 años después del evento hay "espacios significativos de la Isla de la Cartuja que muestran una postal desolada, mobiliario deteriorados, aceras rotas, problemas crónicos de movilidad, jardines emblemáticos abandonados, zonas parceladas y valladas".

Esto convierte, a su juicio, a la Isla de la Cartuja "en un espacio cerrado, inerte, y desactivado para la mayoría de la ciudadanía, dando la espalda a la Sevilla abierta, dinámica y universal del siglo XXI". "El espacio adolece de numerosas deficiencias y continúa siendo una asignatura pendiente para las administraciones locales, autonómicas y estatales, situación que muestra una falta de sensibilidad y responsabilidad de éstos", asevera la propuesta.

Asimismo, denuncia "la falta de cuidado de gran parte de los espacios públicos que se encuentran fuera del PCT Cartuja" y que son "prácticamente los únicos espacios del recinto de la Expo por los que los ciudadanos pueden pasear los fines de semana cuando el recinto del PCT Cartuja está casi cerrado a cal y canto, lo que ha condenado a la Isla a ser una reserva privilegiada, pero sin la actividad de un verdadero distrito urbano".

Por otro lado, el partido apunta que el espacio del Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir y el Paseo de Ribera "se encuentran en peligro de degradación irreversible" y que el estado de algunos de los pabellones construidos para la Expo "refleja una realidad de desidia y abandono que es necesario modificar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN