Almería

Piden 5 años a director de oficina bancaria por desfalcar 1,1 millones

Entre abril de 2008 y marzo de 2009, realizó presuntamente numerosas "operaciones irregulares" en perjuicio tanto de los clientes como del propio banco

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Audiencia Provincial de Almería -

La Fiscalía Provincial va a solicitar cinco años y tres meses de prisión para el director de una sucursal bancaria de la capital acusado de apropiarse de más de 1,1 millones de euros de clientes de la entidad.

J.T.S., se enfrenta a un delito continuado de apropiación indebida y a otro delito continuado de falsedad en documento mercantil, aunque el fiscal aplica el artículo 77 del Código Penal y considera que los cometió en concurso medial.

El acusado, según indica el escrito de calificación provisional al que ha tenido acceso Europa Press, reconoció debido a las reclamaciones recibidas por el banco que "se había apropiado de algunas cantidades" y firmó un reconocimiento de deuda por un total de 1.105.164 euros si bien "no ha abonado nada".

El Ministerio Público remarca que J.T.S. actuó con "ánimo de enriquecimiento ilícito" y que pudo cometer los hechos que se le atribuyen "porque, a través de su cargo, tenía pleno acceso a la contabilidad de la oficina y a los soportes informáticos del banco".

Así, entre abril de 2008 y marzo de 2009, realizó presuntamente numerosas "operaciones irregulares" en perjuicio tanto de los clientes de la entidad como del propio banco.

Entre ellas, detalla que habría realizado disposiciones en efectivo de cantidades de cuentas de clientes que ascendieron "a 653.567 euros" y habría efectuado operaciones "de las que no se ha localizado contrapartida" por un montante global de "640.467,22 euros".

Asimismo, efectuó supuestamente entregas en efectivo de clientes "que no se contabilizaron en sus cuentas por valor de 81.000 euros e ingresos en efectivo en cuentas de clientes en las que previamente había realizado maniobras irregulares por importe de 68.700 euros".

CANCELACIÓN DE DEUDAS DE TERCEROS

El Ministerio Público precisa, asimismo, que habría procedido a cancelar deudas de terceros en otras entidades bancarias por un montante de 399.237,63 euros y que "igualmente procedió con el dinero apropiado ilegítimamente a la normalización de saldos deudores que tenían otros clientes a través de disposiciones de cuentas de otros clientes".

Entre las actuaciones por las que se va a sentar en el banquillo en noviembre, el fiscal apunta a "descuentos ficticios de efectos comerciales manipulando clasificaciones comerciales autorizadas por el banco de cinco clientes por un total de 486.570 euros".

A esto añade que habría autorizado de "forma irregular y previa alteración de varios documentos" un total de 11 operaciones de financiación y que contrató un seguro de ahorro "sin conocimiento ni firma de sus representantes legales por importe de 50.000 euros".

Por último, señala que J.T.S, quien se enjuiciado por el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería, procedió a la "cancelación ficticia en nombre del banco de un préstamo a nombre de una mujer".

El Ministerio Público interesa, al margen de la pena privativa de libertad, que se le inhabilite para el comercio por cinco años y tres meses, y que se le imponga una multa de 12 meses a razón de 12 euros al día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN