Marbella

A este ritmo de inversión el tren tardará 2.663 años en llegar

El PSOE planteará un batería de medidas parlamentarias para exigir al Gobierno las partidas presupuestarias necesarias para que el tren llegue a Marbella.

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  • Bernal y la diputada Begoña Tundidor -

 El portavoz del  Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, y la diputada nacional Begoña Tundidor, han anunciado esta mañana la puesta en marcha de una batería de medidas parlamentarias para exigir al Gobierno de Rajoy las partidas presupuestarias necesarias para que el tren de Cercanías llegue hasta Marbella.


Ambos han lamentado que, según explicó el propio Ejecutivo en una respuesta a una pregunta formulada por los socialistas en el Congreso de los Diputados, solo esté previsto invertir 750.000
euros   entre   este   año   y   el   próximo   para   desarrollar   esta infraestructura.


Según ha explicado Bernal, esto equivale a una inversión media de 375.000 euros euros, con lo que “a este ritmo, el tren tardará 2.663 años en llegar a Marbella” ya que el proyecto se calcula
que tiene un coste total de más de 1.000 millones de euros. 


Considera, por tanto, que estas cantidades son “irrisorias” y ha criticado que el PP lleve “cinco años anunciándolo a bombo y platillo”, desde que era ministra Ana Pastor.


Por  ello,  desde   el  Grupo  Municipal   Socialista   se   va   a   llevar   al próximo Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Marbella inste al Gobierno a acometer las obras y destine las partidas
presupuestarias que sean necesarias para ello.
 
José Bernal ha recordado que se trata de una infraestructura “fundamental para Marbella y la Costa del Sol, y también para el desarrollo estratégico de Andalucía” y ha criticado que el proyecto inicial del PSOE fuera “paralizado de forma abrupta para comenzar uno nuevo en el que el PP decía que iba a poner toda la carne en el asador y no ha puesto ni voluntad ni dinero”.
Ha recordado cuando “venía la plana mayor del PP a decirnos que estaba a punto de llegar el tren y, mientras, año tras año iban planteando estudios, informes y nunca había partidas importantes” y ha lamentado que en el periodo entre 2013 y 2018 solo se inviertan 1,2 millones de euros en algo que fue “caballo de batalla del PP”.


“Nos gustaría que hasta Marbella llegase el AVE, el Cercanías no es la fórmula que queremos, pero las partidas son más asumibles, aunque tampoco llegan”, ha señalado, añadiendo que llevarán la moción a Pleno para buscar el apoyo de todos los grupos municipales y se contará con el respaldo de “asociaciones y colectivos que están luchando por el tren”. 
Por su parte, la diputada nacional Begoña Tundidor ha anunciado la puesta en marcha de medidas en el Congreso de los Diputados para que en los próximos presupuestos del Estado se incluyan partidas. “Llevamos un lustro de promesas incumplidas, el PP se olvida de Andalucía, de Málaga y de Marbella”, ha dicho.


Y ha criticado que, mientras no hay dinero para el tren litoral, sí lo hay para otras infraestructuras como “2.000 millones para el corredor ferroviario de la Comunidad Valenciana, más de 1.000 millones para el AVE entre Alicante y Barcelona y otros 2.000 para un túnel en Cataluña”.
“La Costa del Sol no es una prioridad, ni Marbella tampoco, mientras su alcaldesa, Ángeles Muñoz, calla y no alza la voz”, ha dicho. Por ello, ha anunciado la presentación en el Congreso de las “enmiendas que sean necesarias” para que los próximos presupuestos recojan cantidades importantes y no la “tomadura de pelo” que ha habido hasta ahora.


Según los datos que aportó recientemente el Gobierno, en el periodo entre 2013 y 2018 se habrán invertido 1,2 millones de euros en el Cercanías en la Costa del Sol. Primero hubo un Estudio de Viabilidad en los años 2013 y 2014 con una inversión de 345.494 euros (67.441,81 euros
en 2013 y 278.052,99 en 2014).


Después,  en  2015  se realizó  el  Documento  Inicial  Ambiental, con  18,988,19 euros. Y en 2016 un Estudio Informativo de 120.000 euros. A ello hay que sumar los 751.527 previstos para este año 2017 y para 2018.
 

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