Andalucía

Andalucía: mucha ambición de emprender pero poco duradera

Hay 340.000 andaluces embarcados en una empresa, un 6% de la población frente al 6,2% nacional, pero la tasa de consolidación cae a la mitad: 3,1%

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  • Presentación del informe en CEA -
  • El estudio internacional GEM, en su decimotercera edición, destaca la debilidad de proyectos unipersonales

Andalucía destaca como la comunidad con más población emprendedora de España en 2016, con el 21 % del total, pero tiene una baja tasa de consolidación de las empresas, lo que hace que se mantenga la brecha histórica en densidad empresarial en la región con el resto del país. Esta es la conclusión clave de entre las recogidas en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía 2016, un programa de investigación internacional en el que participan sesenta países y que mide la capacidad emprendedora de los territorios. Este informe se ha presentado en la sede de la patronal CEA en Sevilla y se lleva realizando en Andalucía desde hace trece años.

Un total de 340.000 personas estuvieron involucradas en un proyecto empresarial en Andalucía en 2016, pero no cuajan el número suficiente porque las iniciativas en los años posteriores a la crisis estaban más motivadas por la necesidad ante el alto desempleo y menos por motivos de oportunidad o valor añadido.

Por tasa de actividad emprendedora, que va desde el inicio del proyecto hasta 42 meses después, Andalucía es la primera región de España en términos relativos al concentrar en esta etapa un seis por ciento de la población andaluza frente al 6,2% de España. 

Brecha histórica

Sin embargo, en la fase de consolidación del proyecto el número de personas inmersas en Andalucía fue del 3,1% y en España del 6,2%. Esta baja tasa de consolidación no permite corregir la brecha histórica en la densidad empresarial en la región (5,8 empresas por cada cien habitantes) en comparación con la media de España (6,9), y aumenta si se refiere a empresas de más de cien empleados de 1,3 por cada 10.000 habitantes en Andalucía, y 2,5 en España.

El perfil del emprendedor andaluz son hombres (56 % de los casos), porcentaje similar al de españa, y las mujeres aumentan de forma similar a la evolución del resto del país, aunque hace diez años tenían una menor participación.La edad media de las personas que emprenden rondan los cuarenta años y un 38% tiene estudios universitarios, aspecto en el que Andalucía ha aumentado de forma notable desde 2003 y se acerca al 40% de media nacional.

Según el informe, la mayor parte de las iniciativas son proyectos unipersonales con escasas perspectivas de crecimiento, bien por la intencionalidad del promotor, por la escasez de recursos o por la falta de capacidad empresarial

El informe GEM enumera también condiciones del entorno que favorecen el emprendimiento, y entre ellos señala que la situación del mercado laboral ocupa el primer lugar entre los factores que facilitan el emprendimiento en Andalucía, junto con el clima económico y los programas gubernamentales. 

Mejoras

De cara a mejorar las condiciones del entorno emprendedor, los expertos entrevistados recomiendan en primer lugar el establecimiento de políticas gubernamentales adecuadas que apoyen al emprendedor, la necesidad de enfocar aún más la educación hacia el espíritu emprendedor y la capacitación de emprendedores.

Javier González de Lara, presidente de CEA, señaló: “El informe ratifica lo que tantas veces decimos en CEA, que es que necesitamos crear un clima social favorable a la creación de empresas, a la actividad emprendedora, a la inversión y a generar entornos más competitivos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado en su intervención la "estrategia planificada" diseñada por la Junta para fomentar la internacionalización de las empresas andaluzas, así como la investigación y la innovación en el seno empresarial y que éstas ganen tamaño.

Además, ha destacado el papel que juega la Agenda por el Empleo, "el elemento global estratégico para la planificación económica y para el impulso del crecimiento en Andalucía apoyándonos en el marco comunitario vigente hasta 2020", y del que "cuelgan todas las iniciativas de la Junta, que abarcan todas las ramas, como investigación, internacionalización, turismo".

En este sentido, ha señalado que la Administración debe poner las "condiciones ambientales para que las empresas se desarrollen lo mejor posible". Así, ha señalado que el Gobierno andaluz ha enviado al Parlamento la ley de Fomento del Emprendimiento, de la que ha destacado su "objetivo educacional".

Ha intervenido en la presentación el catedrático José Ruiz Navarro, que dirige la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz (UCA), y que ha hablado como autor del informe. El experto ha recordado que Andalucía ha partido de un tejido empresarial con "menos fuste" que el de otros territorios, y también hay un problema de "déficit" de educación empresarial.

El profesor Ruiz Navarro ha señalado además que "para iniciar cualquier cosa en la vida todo empieza con una emoción", si bien ese interés "tiene que ser compartido" y "no basta con buenas intenciones", sino que hay que "saber, tener capacidad y recursos", así como se requiere "tenacidad". Además, el catedrático ha abogado por promover un discurso favorable a la creación de empresas.

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