BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCÍA | TRIBUNALES

El TSJA tumba el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía

El TSJA tumba el Plan del Litoral de la Junta de Andalucía
Costa Esury · costaesuri.net

M. J. Florencio
21/09/2017 14:33

TEMAS: TSJA, PLAN LITORAL, CONSEJO GOBIERNO

Establecía una protección de una franja de 500 metros en toda la costa

El Consejo de Gobierno en funciones carecía de competencias para aprobarlo

Dejó bloqueados proyectos turísticos que ahora tendrán vía libre

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado un recurso de la Junta de Compensación del Sector SL-1 “Valdevaqueros”, del Plan General de Tarifa (Cádiz), y ha declarado nulo de pleno derecho el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, que dejó bloqueado cualquier proyecto turístico proyectado dentro de una franja costera de 500 metros  de anchura. Esos proyectos tendrán ahora vía libre jurídica para ejecutarse.

En esencia, el TSJA falla que procede la estimación del recurso por la falta de competencias del Consejo de Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía, que presidía Susana Díaz, para haber aprobado, mediante el Decreto 141/2015, de 26 de mayo, el Plan de Protección del Corredor Litoral de la comunidad autónoma.

La Junta de Compensación de Valdevaqueros había alegado precisamente ante el TSJA la incompetencia del Gobierno en funciones para dictar el Decreto objeto de la impugnación, y se basó para ello en la doctrina del Tribunal Supremo. Conforme a su argumento, la aprobación de esa normativa no podía ser calificada como una actuación de despacho ordinario, por comportar un evidente contenido o valor político, además de limitar el ejercicio de las funciones que habrían correspondido al nuevo Gobierno.

En el recurso se alegaba también, entre otros, la ausencia de partidas indemnizatorias en el Plan, la insuficiente valoración de las distintas alternativas en el informe de sostenibilidad ambiental y arbitrariedad en la adjudicación de la protección territorial.

La aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, y ahora su declaración de nulidad, tuvo y tendrá una gran repercusión económica, ya que entonces supuso el bloqueo de proyectos turísticos proyectados dentro de la franja costera de 500 metros que quedó sujeta a protección pero que a raíz de esta sentencia del TSJA podrán activarse de nuevo en caso de que sus promotores cuenten con los recursos económicos para ello.

Un ejemplo de esta situación desbloqueada ahora de facto es la segunda fase de Costa Esuri, en Ayamonte (Huelva), que se había previsto desarrollar junto al río Guadiana y que quedó suspendida cuando el Consejo de Gobierno en funciones aprobó el Plan.

Y otro ejemplo del efecto que tuvo esta norma fue el bloqueo del proyecto previsto en el paraje El Garranchal, en la Ribera de Cartaya, al borde del río Piedras.

Al no poder desarrollarse el Plan Parcial de la zona, que quedó afectada por el Plan de Protección del Corredor Litoral, una de las empresas propietarias de suelo, la riojana Discasa, acabó entregándolo en dación en pago a La Caixa.

La entidad financiera lo vendió a su vez como rústico a un euro por metro cuadrado.

Hoy, tras la declaración de nulidad de pleno derecho del Plan de Protección del Corredor Litoral por el TSJA, ese suelo recupera su calificación urbanística anterior y podría ser objeto de desarrollo turístico, con lo que tiene un valor muchísimo mayor que el rústico al que lo vendió La Caixa.

Izquierda Unida alertó este jueves sobre las consecuencias de la sentencia del TSJA. José Antonio Castro, diputado en el Parlamento andaluz, advirtió de que es "un paso atrás en el sentido de que se vuelve a un modelo insostenible, dejando desprotegido parte de nuestro litoral". "La Junta de Andalucía después de aprobarlo lo dejó en barbecho, mientras que un mayor desarrollo e impulso de lo contenido en el Plan nos hubiera llevado a otra realidad más difícil de revocar", añadió. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Otro triunfo gracia a los trbunales para los poderosos dandole la opcion de destrozar el litoral,saldran defendiendo los proyectos de destruccion del litoral con la creacion de empleo empleo que ya conocemos como la explotacion,falta de derechos,salarios de miserias etc

Nº 1 |  Juan. (21/09/2017 16:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

!Que se investigue, YA!, al TSJA. !QUE ENTRE AHÍ LA GUARDIA CIVIL Y QUE DETENGAN A LOS QUE TENGAN QUE DETENER.

Nº 2 |  INVESTIGACION AL TSJA, !YA! (21/09/2017 18:40)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una barrabasadas mas de TSJ, en este caso favoreciendo a los especuladores y explotadores de nuestro patrimonio natural, paisajístico, etc, poniendo ladrillos y cemento en todo nuestro litoral y riberas de los ríos. Pero tb es responsabilidad de la Junta por no dar los pasos necesarios q hicieran mas difícil la cuesta atrás q se puede producir ahora

Nº 3 |  El TSJ tabiquea nuestras costas y rios (22/09/2017 01:03)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR