Andalucía

La aceituna teme que Trump le cierre totalmente el mercado de EEUU

La administración Trump decidirá en noviembre si impone un arancel extraordinario de hasta el 200% a unas exportaciones de 70 millones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • aceituna española en promoción en EEUU -
  • Agro Sevilla, Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir, las firmas investigadas

El sector de la aceituna de mesa continúa lanzando mensajes de alarma ante el avance de las investigaciones por las denuncias por dumping y recepción de ayudas ilegales presentada en EEUU contra la aceituna negra envasada procedente de España. Gabriel Redondo, presidente de Agro Sevilla -la principal de las tres empresas andaluzas que están siendo investigadas en este contencioso iniciado por dos empresas de California-, ha alertado de que una de las opciones de la administración de Donald Trump sería el cierre total del mercado estadounidense para la aceituna española durante diez años.

Ello elevaría las pérdidas a 700 millones, a razón de 70 millones anuales que se exportan ahora, y generaría un excedente de aceituna del entorno del 20% de la producción de Agro Sevilla, en concreto. Esta cooperativa de segundo grado, junto a las empresas privadas Ángel Camacho y Aceitunas Guadalquivir, conforma el grupo de las investigadas. El escenario de cierre del mercado es el más extremo y menos probable en cualquier caso.

Ese excedente, sumado al que se generaría en otros productores, derivaría mucha producción hacia otros mercados a costa de una competencia de precios que perjudicaría a todo el sector. Además, según otras fuentes del sector aceitunero, esta incertidumbre se produce cuando la campaña de recolección de este año ya ha comenzado y los productores deben de decidir qué parte de la aceituna se deja madurar para que sea negra, y cuál se queda verde.

Los excedentes, caso de dificultarse de manera grave el acceso de la aceituna negra al mercado de EEUU, se tendrían que gestionar durante el próximo año. Más a corto plazo, en noviembre se decidirá por la administración Trump si se imponen aranceles extraordinarias, que las dos empresas demandantes han  pedido que sean de entre el 70 y el 200%.

Las citadas fuentes del sector señalan que el volumen de información solicitado, los plazos cortos para contestar y la exigencia de implicar a proveedores -o socios, en Agro Sevilla- en la recopilación de esa información hace que se extienda la idea de que EEUU impondrá medidas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN