BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | 1-O

Puigdemont acusa al Estado de suspender de facto la autonomía

Puigdemont acusa al Estado de suspender de facto la autonomía
Puigdemont. · EFE

Andalucía Información
20/09/2017 16:37

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acusado hoy al Gobierno del Estado de "suspender de facto" la autonomía de Cataluña y "aplicar de facto un estado de excepción", por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1-O.

Puigdemont ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat, arropado por sus consellers, para leer en tono solemne una declaración institucional ante los registros y las detenciones de altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum del 1-O, practicados esta mañana por la Guardia Civil.

Sobre las 12.40 horas, tras reunir de urgencia al Govern para analizar la situación creada por la operación de la Guardia Civil, Puigdemont ha denunciado que la Generalitat "ha sido objeto de una agresión coordinada de las fuerzas policiales" del Estado, sin "amparo legal", con el objetivo de "impedir" que el 1-O se celebre un referéndum.

"El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña y ha aplicado de facto un estado de excepción. Las libertades están siendo suspendidas y reprimidas", ha alertado.

"Condenamos y rechazamos la actitud totalitaria y antidemocrática del Estado", ha afirmado Puigdemont, que ha considerado "ilegítima la suspensión e intervención del Govern de Cataluña por parte de un Gobierno español que no respeta los principios elementales de la democracia".

Según Puigdemont, "el Gobierno español ha ultrapasado la línea roja que lo separaba de los regímenes autoritarios y represivos y se ha convertido en una vergüenza democrática".

Ante las citaciones de alcaldes como "medida de intimidación", para que declaren en la Fiscalía "sin haber cometido ningún delito", una actuación del fiscal general del Estado que "confunde su autoridad con la barra libre", unas detenciones de altos cargos y técnicos del Govern, unos registros "indiscriminados" y unas "amenazas" a la ciudadanía que quiere votar el 1-O, Puigdemont ha denunciado un ataque al "estado de derecho" y la "vulneración" de la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

Frente a esta situación "inaceptable en democracia" que pretende "violentar" la convivencia en Cataluña, el president ha pedido una "respuesta democrática y pacífica".

El Govern, ha dicho, "estudiará con los agentes económicos, sociales y cívicos" de Cataluña las respuestas "oportunas" ante estas "agresiones y amenazas".

De entrada, ha recordado que los catalanes están convocados el 1 de octubre a "defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio" con una "respuesta masiva y cívica" en un referéndum suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional pero en el que el Govern no se "echará atrás".

Desde hoy y hasta el 1 de octubre, ha pedido una actitud de "firmeza y serenidad, de tensión y de denuncia de los abusos e ilegalidades del Estado español".

"El día 1 de octubre saldremos de casa, llevaremos una papeleta y la utilizaremos", ha asegurado Puigdemont, que ha destacado que con esta "acción de respuesta democrática debe contrastar con el "autoritarismo" del Estado.

"No aceptaremos un retorno a épocas pasadas ni que no nos permitan decidir épocas futuras de libertad y democracia", ha concluido. E

COMENTAR ESTA NOTICIA

este no representa ya a nadie,detenerlo,y cuando se manifiesten 20.000 personas,bamos 4.000.000 de Españoles....si se manifiestan 2.000.000 bamos 8.000.000 millones a que llama este,a las MASAS,,pues vayamos MASA a saludar a BARCELONA,no dice ADA COLAU,que es cuestion de MASA,pues a que esperamos los ESPAÑOLES,COGER NUESTRO COCHE,BANDERA Y IR A BARCELONA......

Nº 1 |  nosotros SOMOS LAS "masas",."golpista" (20/09/2017 21:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

No están liando na los cara tontos estos,cortina De humo que le interesa al pp y a parte del gobierno catalán para no hablar de los casos de corrupción y de los problemas que tiene la inmensa mayoría del país, aquí ya no se habla de otra cosa que de República bananera y el resto de partidos siguiéndole el.juego a los corruptos y a los que protejan a los corruptos y el pueblo dejándose engañar por estos engañabobos que solo miran por sus intereses.

Nº 2 |  Juan. (21/09/2017 00:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

En todo lo que está pasando, donde está en juego nada menos que la unidad de España, cada partido se está retratando, está quedando claro quien comulgan con los independentistas, quien dá una de cal y otra de arena, y quienes (pocos) defienden a ultranza la Constitucion y el Estado de Derecho. El mejor castigo es tenerlo en cuenta cuando lleguen las elecciones.

Nº 3 |  Antonio (21/09/2017 01:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hace 42 años, alguien dijo poco antes de morir que estuvieramos en alerta de los enemigos de la patria, "la antiespaña acecha", y viendo lo que está sucediendo y con la ambiguedad de algunos partidos nacionales tengo al final que darle la razón.

Nº 4 |  Testamento de Fran..... (21/09/2017 01:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

El dos además de analfabeto es tonto......

Nº 5 |  ainss juanillo (21/09/2017 07:41)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR