Provincia de Granada

Centro Lorca inicia proceso para liquidar los gastos de la obra

Este procedimiento, que puede abarcar un máximo de tres meses, deberá servir para "poner negro sobre blanco la hoja de ruta"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro Lorca. -

El Centro Lorca de Granada, concebido para albergar el legado del poeta, iniciará, con la reunión del consorcio fijada para hoy, el procedimiento administrativo para la liquidación de la encomienda de gestión hecha a la Fundación Lorca, obligada a justificar los gastos destinados a su construcción.

Según ha explicado hoy a los periodistas el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para ello se creará una comisión liquidadora integrada por un miembro de la Fundación -presidida por Laura García Lorca, sobrina del poeta- y un representante de cada una de las administraciones presentes en el consorcio -Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Granada-.

Este procedimiento, que puede abarcar un máximo de tres meses, deberá servir para "poner negro sobre blanco la hoja de ruta (a seguir) el día después de que se liquide la encomienda de gestión".

A partir de ahí, ha concretado el consejero, deberá darse un "salto cualitativo" que conduzca a la llegada del legado a Granada y al diseño de una "estructura jurídica nueva" con representación de las administraciones que dé "cobertura legal y soporte técnico y de gestión" al centro, que aunque fue inaugurado en 2015 sigue sin albergar los más de 5.000 documentos lorquianos pertenecientes a la familia por desacuerdos en la negociación.

Aunque el principal escollo es ahora la justificación, por parte de la Fundación, de parte del gasto de las ayudas públicas otorgadas para la construcción del centro, el consejero ha precisado que "toda actuación" llevada a cabo por la Fundación Lorca "tiene la correspondiente factura y todo gasto está justificado".

"La única diferencia que ha habido es que algunos de los gastos que se querían vincular a la encomienda de puesta en valor del legado sea considerado por el Consejo Rector imputable o no", y ésa, ha indicado, será la función de la comisión que se va a crear.

"Pero insisto, todo euro de dinero público que se ha destinado al centro o a la promoción del legado ha sido gastado y justificado", ha incidido.

Vázquez considera que hay "un clima favorable" para que todo esto se resuelva y, aunque no ha querido dar fechas para la llegada del legado a Granada, ha confiado en que sea cuanto antes.

Con respecto al papel que desempeñará la familia en la nueva estructura del consorcio, una vez que se desbloquee lo relacionado con la llegada del legado a Granada, el consejero ha señalado que eso se tendrá que empezar a definir a partir de ahora.

"Evidentemente, la familia tiene que tener presencia, pero avanzo, sin riesgo a equivocarme, que la gestión va a corresponder a las administraciones públicas y lógicamente la familia tendrá voz a la hora de intentar rentabilizar la excelencia del legado", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha reiterado hoy la voluntad "firme y compartida" para que el legado del poeta esté en la ciudad, y ha explicado que en la reunión de hoy se va a plantear la liquidación de la encomienda de gestión del centro que se dio a la Fundación, una vez presentadas las justificaciones de gastos y las correspondientes facturas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN