Málaga

CCOO: Faltan 9 ambulancias y 36 trabajadores en la Costa del Sol

Denuncian que baja la calidad del servicio y provoca un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa sobre las ambulancias -
  • Denuncian que baja la calidad del servicio y provoca un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores
  • Se produce un alargamiento de los tiempos de espera de las ambulancias y que se destinen vehículos que no son asistenciales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado en rueda de prensa la situación de las ambulancias en la Costa del Sol. Según el sindicato faltan 9 vehículos y 36 trabajadores para dar un servicio de calidad. Un hecho que provoca un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, un alargamiento de los tiempos de espera de las ambulancias, y entre otros, que se destinen vehículos que no son asistenciales, es decir, que van solo dotados de un conductor, a casos urgentes, con el agravio que ello ocasiona para los pacientes.

El estudio presentado se ha centrado en la Costa del Sol, pero el Sindicato ha asegurado que se puede extrapolar al resto de la provincia.

Aseguran que la situación no es nueva pues en 2009 esta organización sindical denunció los problemas que tenían los trabajadores de las ambulancias en la provincia.

En 2013 la Junta de Andalucía licitó el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario. Fue la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM) la que lo obtuvo y opera en los seis distritos de Málaga. Sobre dicho pliego, la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha afirmado que “ya nos pareció insuficiente en su momento, por lo que exigimos al SAS una ampliación del mismo o uno nuevo y que aumente el número de ambulancias tipo C y/o B en Málaga, sobre todo en la Costa Occidental”.

Al respecto, ha asegurado que “con este pliego operan 58 vehículos sanitarios clase C, de las cuales solo 11 trabajan en la zona de la Costa del Sol, una cifra que nos parece pequeña debido a la cantidad de habitantes que hay en esta zona de Málaga”. Por este motivo, la líder sindical ha defendido “que la Costa del Sol debería tener al menos 9 ambulancias más y en general unas 20 más en la provincia”. En el caso de los trabajadores, ha explicado que “se necesitarían por lo menos 36 trabajadores más en esta zona”. Por su parte, el coordinador del sector de carreteras de CCOO de Andalucía, José López, ha afirmado que “esta situación no solo se da en Málaga, sino en el resto de la Comunidad Autónoma”.

La falta de ambulancias está ocasionando, según Ortiz, “que los tiempos de espera se alarguen, un hecho que pone en peligro la salud de los pacientes”. Por su parte, el responsable de CCOO en ASM, Fernando Aranda, ha explicado que “los casos de denuncias los vivimos los trabajadores a diario”. De los más importantes es que “se están enviando ambulancias con un solo trabajador en casos de urgencia. Esto es gravísimo, ya no solo para el paciente, sino para el trabajador y el resto de usuarios con los que se encuentre en la carretera el conductor de la ambulancia, que es el único que va en ella junto con el paciente”.

Como reivindicación, Ortiz también ha reclamado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que ofrezca una mejor coordinación que impida que ambulancias tipo A1 acudan a servicios en los que se necesite una atención sanitaria inicial o que se necesite de un soporte vital básico”. Además, a la empresa ASM, la líder sindical ha instado a que “haga una mayor atención sobre la prevención de los riesgos laborales que sufre su plantilla de trabajadores ante servicios de este tipo”.

Finalmente, los representantes de CCOO han informado en esta rueda de prensa que “desde CCOO seguiremos trabajando para que los trabajadores y usuarios de este servicio den y reciban un servicio de calidad y exentos de riesgo”. Para ello, han informado que “tienen programadas varias reuniones con los partidos políticos en la provincia de Málaga para denunciar estos hechos y pedirles que presenten mociones en los ayuntamientos afectados, y si esto no resolviera el tema, no descartamos acudir al Parlamento Andaluz y movilizarnos por un servicio público de transporte sanitario de calidad y seguro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN