Sevilla

La Junta deja en el limbo el acuerdo sobre las Atarazanas

El consejero de Cultura pide a Caixa y a Adepa “generosidad y altura de miras” para buscar un punto de encuentro. Adepa teme tener que iniciar las negociaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las Atarazanas -
  • El consejero de Cultura pide a Caixa y a Adepa “generosidad y altura de miras” para buscar un punto de encuentro
  • Adepa teme tener que iniciar de uevo las negociaciones y tener que dar por perdidos nueve meses de conversaciones

El acuerdo para la rehabilitación de las Reales Atarazanas continúa en el limbo de los procedimientos burocráticos. La dilación en la firma del convenio pactado durante nueve meses entre la Consejería de Cultura y Adepa debido a la entrada de La Caixa como parte interesada en el proceso -la entidad bancaria ha comprometido 15 millones de euros para la rehabilitación del monumento y es quien se va a encargar de la gestión del futuro proyecto museístico- está impacientando a los conservacionistas, que no entienden que se prolongue algo que ya estaba “cerrado y consensuado”, así como el silencio de la administración que ahora ha pedido a las partes “generosidad y altura de miras” para “buscar un punto de encuentro”.

La Junta envió a finales de julio a La Caixa el convenio pactado con Adepa para la rehabilitación del monumento con el objetivo de que los servicios jurídicos de la entidad bancaria lo revisara. La firma del acuerdo se emplazó entonces para inicios de septiembre, pero sigue sin haber noticias al respecto. Mientras, ya ha cumplido la prórroga judicial que Adepa solicitó al juez para evitar el comienzo del proceso contra la licencia de las obras, recurso por el que la intervención se ha mantenido paralizada hasta la fecha.

Ante este escenario, el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido, tanto a Caixa como a Adepa, “generosidad y altura de miras para buscar un punto de encuentro en el que todos hagamos lo posible para tener unas Atarazanas abiertas, que permita el disfrute de primer nivel y que éste tenga todas las garantías de conservación”.

En relación también a la rehabilitación de los antiguos astilleros, Vázquez indicó que “existe mucho tacto desde la Consejería” porque es un asunto “fundamental” para la ciudad de Sevilla, recordando que “tenían unas conversaciones avanzadas” con Adepa, pero que “hay que hacer partícipe a la tercera pata del proyecto, La Caixa, promotora y encargada de la gestión posterior, y además que financia esta obra”. “Tenemos que conciliar la posición de las tres partes para que se pueda desbloquear el asunto y entendemos que el proyecto puede incorporar alguna de las peticiones que hace Adepa”, añadió el consejero.

Sorpresa de Adepa

Estas últimas declaraciones del máximo responsable del área de Cultura de la Junta, han cogido por sorpresa a Adepa, entidad que ha negociado durante más de nueve meses con Cultura un acuerdo para la rehabilitación del monumento. Para Joaquín Egea, presidente de la entidad conservacionista, el acuerdo “estaba más que cerrado”.

“Nos consta -continuó- que, además, nuestro interlocutor con la Junta (en referencia a Eduardo Tamarit, antiguo secretario general de Cultura) daba cuenta de cada paso de la negociación tanto al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra como a La Caixa. No entendemos por qué la entidad bancaria, que nunca ha estado presente, ni siquiera en el proceso judicial, aparece ahora en último momento”.

Egea tampoco entiende las últimas declaraciones de Miguel Ángel Vázquez en referencia a que la Junta se muestra abierta a que el proyecto pueda incorporar “algunas de las peticiones que hace Adepa”. “Existe un convenio cerrado y con una serie de puntos cerrados. Las palabras del nuevo consejero nos hacen temer que la Junta quiera empezar una nueva negociación y que se tiren a la basura nueve meses de conversaciones. Atarazanas va a convertirse en una nueva frustración para Sevilla y quien sale perdiendo es el monumento y la ciudad”, señaló Egea a Viva Sevilla.

El presidente de Adepa, que criticó que los anuncios se hagan a través de la prensa, recordó que su asociación está esperando la contestación del nuevo gabinete de Cultura y que ahora “la pelota está sobre el tejado de la Junta”, ya que ellos no piensan dar un paso más.

Adepa espera una reunión con Saucedo

El último contacto oficial de Adepa con la Junta fue una llamada telefónica de hace un par de semanas con la nueva secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, que se comprometió a programar una reunión en las Atarazanas, algo aún esperan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN