Sevilla

Los extrabajadores de Ikea se la montan otra vez este sábado

Un manifestación servirá para denunciar los salarios precarios, las condiciones inhumanas, las humillaciones y los despidos indignos de varios trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Salario precario, condiciones inhumanas, presiones laborales, insalubridad, humillaciones y un despido nada digno. Éstas son algunas de las denuncias que la plantilla de despedidos de la subcontrata de CM Auxiliares de Ikea quiere recordarle este sábado 16 de septiembre a la multinacional sueca del mueble con una manifestación que partirá desde el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, donde se ubica Ikea en Sevilla, hasta las puertas de la misma tienda.

La protesta se realiza cuando ya han vuelto todos los sevillanos de vacaciones, la vuelta al cole ya es una realidad y la tienda de Ikea en Castilleja estará en plena actividad este sábado. Porque los despedidos siguen exigiendo justicia y aunque el juicio sigue pendiente, tras su suspensión por la falta de la documentación de la Inspección de Trabajo, ellos siguen en la lucha.

"Queremos que se haga justicia por el acoso laboral de una multinacional que no genera empleo sino que lo destruye porque precariza el empleo y hace que las familias no puedan llegar a fin de mes con contratos precarios, reivindica Antonio Andrade, uno de los despedidos, en un vídeo que han colgado en Youtube para llamar a la participación en esta protesta y que ya ha tenido más de 14.000 reproducciones.

En esta lucha de David contra Goliat, los trabajadores sólo quieren demostrar que hubo una cesión ilegal de trabajadores de su empresa a Ikea, es decir, trabajaban para la multinacional sueca pero lo hacían a través de otra empresa que, por el mismo trabajo, les pagaba menos sueldo y en condiciones precarias. Y cuando Ikea decidió cambiar la subcontrata, en lugar de mantenerlos en sus puestos de trabajo, simplemente los despidieron. Saltándose la legislación vigente y, por su puesto, el propio código deontológico de Ikea.

Ikea siempre ha mantenido que este caso sólo compete a la empresa CM Auxiliares, la subcontrata que los despidió, y aún sentándose en el banquillo, siguen esperando a que sea la justicia la que decida.

Mientras, los despedidos han ido recabando más y más apoyos. De hecho, la sección sindical de CCOO en la tienda de Ikea en Castilleja ha sido la que ha solicitado el permiso para la manifestación y han expresado su apoyo total a los trabajadores, incluso siendo los testigos en el juicio contra Ikea. Además, cuentan con el apoyo expreso del grupo parlamentario de Podemos, quien ha expresado su respaldo a la manifestación de este sábado.

Y es más, desde la propia Suecia, el sindicato SAC (Sveriges Arbetares Centralorganisation) se ha sorprendido con la actuación de Ikea en España, y una pareja ha colgado un vídeo en Youtube apoyando las reivindicaciones de los trabajadores, cartel de la protesta en mano y con el suyo propio denunciando en sueco que Ikea en España "paga sueldos de hambre y emplea gente sin respetar sus derechos y su dignidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN