Andalucía Información
Los trenes Avant superan los 10 millones de viajeros en Andalucía  ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Andalucía | comunicaciones

Los trenes Avant superan los 10 millones de viajeros en Andalucía

Los trenes Avant superan los 10 millones de viajeros en Andalucía
Usuarios de Avant · ai

Andalucía Información
13/09/2017 16:35 · Actualizado el 18/09/2017 09:19

TEMAS: renfe, tren, avant, transporte, tarjeta plus, cercanias, media distancia, billete, sevilla, cordoba,

Servicios de Media Distancia que aprovechan las ventajas de las infraestructuras de la alta velocidad

En el primer semestre de este año, el número de usuarios se ha incrementado en 20.000 viajeros respecto al mismo periodo de 2016

La duración del viaje entre Sevilla y Málaga es de 1h 55’; entre Córdoba y Málaga de 1h 5’ y 45 minutos para el trayecto Sevilla-Córdoba

Los trenes Avant han superado en septiembre los 10 millones de viajeros en Andalucía desde su puesta en servicio el 28 de diciembre de 2004. Los Avant son trenes de servicio público que utilizan las vías de alta velocidad. En Andalucía comunican a diario Sevilla con Córdoba, Puente Genil, Antequera Santa Ana y Málaga.

Los trenes Avant son servicios de Media Distancia, encuadrados dentro de los servicios públicos (como Cercanías y Media Distancia Convencional) que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio Ave.

Permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la movilidad entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos, y beneficiarse de las ventajas de la Tarjeta Plus pensada para viajeros que utilizan estos trenes con mucha frecuencia.

En Andalucía, un tercio de los viajeros (32,7%) utilizan los distintos títulos multiviaje (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, y Tarjeta Plus Estudiante) que abaratan sensiblemente el precio de cada viaje. La opción billete de ida/vuelta (31,5 %) es la segunda preferida por los viajeros, seguida por billete de ida (16,6%) y Tarjeta Dorada (7,6%).

Renfe ofrece dieciséis trenes Avant en el corredor Sevilla-Córdoba-Málaga en un día laborable tipo (ocho por sentido). De ellos, doce realizan el trayecto completo entre las tres ciudades, con paradas en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, y otros cuatro enlazan exclusivamente la capital hispalense con Córdoba.

El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en trenes Avant es de 1h 55’; entre Córdoba y Málaga de 1h 5’ y 45 minutos para el trayecto Sevilla-Córdoba.

Durante 2016 los trenes Avant de Andalucía fueron utilizados por 902.000 viajeros con un incremento del 3,4 por ciento.

En el primer semestre del presente año, el número de usuarios ha ascendido a 490.000 con un incremento del 4,4 por ciento y 20.000 viajeros más que el año pasado en el mismo periodo.

Los primeros Avant (denominados inicialmente Lanzaderas) se pusieron en servicio exclusivamente entre Sevilla y Córdoba en diciembre de 2004. La línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, que ahora cumple 25 años, era la única existente en el territorio nacional. Posteriormente, con la apertura de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga en diciembre de 2007, se prolongó el recorrido de los trenes Avant hasta Málaga en febrero de 2008, con estaciones intermedias en Puente Genil Herrera y Antequera Santa Ana. Los trenes Avant en Andalucía fueron los segundos en ponerse en servicio en España, a continuación de los Madrid-Ciudad Real-Puertollano.

En la actualidad, Renfe ofrece servicios Avant en nueve recorridos distintos repartidos por las líneas de alta velocidad de todo el país.

TARJETA PLUS

Abono Tarjeta Plus

Abono unipersonal, nominativo e intransferible, mediante el cual el viajero puede contratar un número de viajes entre 30, 35, 40, 45 ó 50, de forma indistinta entre dos estaciones concretas en todos los servicios Avant.

Este Abono conlleva una reducción del precio sobre tarifa General/Base en función del trayecto y del número de viajes que se adquieren. Aunque su periodo de validez es de 6 meses desde la fecha de la compra del Abono, todos los viajes deben realizarse en un máximo de 30 días desde la fecha de la primera formalización de la reserva.

Tarjeta Plus 10

Es una Tarjeta unipersonal, nominativa e intransferible, mediante la cual el viajero puede realizar 10 viajes de forma indistinta entre dos estaciones concretas, con una importante reducción del precio sobre tarifa General/Base en todos los servicios Avant.

Aunque su periodo de validez es de 2 meses desde la fecha de la compra de la Tarjeta, todos los viajes deben realizarse en un máximo de 8 días desde la fecha de la primera formalización de la reserva.

Tarjeta Plus 10 Estudiante

Contiene las mismas características que la Tarjeta Plus 10 pero sólo puede ser adquirida por los clientes que dispongan de carné de estudiante de centros oficiales y dispone de más días (10 en total) para realizar todos los viajes desde la echa de formalización de la reserva.

Los descuentos de la Tarjeta Plus en sus distintas modalidades no son acumulables a otros, excepto el derivado de ser titular de Familia Numerosa.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR