Málaga

"Despropósito" que se instalen urinarios públicos junto a la Catedral

La Junta critica al Ayuntamiento de Málaga tras autorizar la instalación en la fachada sur

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Catedral de Málaga -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha tachado de "auténtico despropósito" que el Ayuntamiento de Málaga haya autorizado la instalación de urinarios públicos en la fachada sur de la Catedral de Málaga, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que retire dichos urinarios públicos, algo que precisamente ya había realizado el Consistorio en la mañana de este jueves.

A juicio de Vázquez, es "llamativa" la "falta de respeto" del Ayuntamiento de la capital, que ha actuado de manera "negligente". "La cultura hay que respetarla en todos los ámbitos y el patrimonio es uno de los ámbitos fundamentales", ha sostenido en rueda de prensa.

Según ha adelantado este jueves el diario Málaga Hoy, la fachada sur del templo catedralicio es una de las zonas elegidas para la implantación de más de una veintena de equipos de este tipo en el centro histórico para dar servicio a los asistentes de la Feria de Día.

Para el titular andaluz de Cultura, la Catedral "es la faz de la ciudad y un elemento tan representativo" como éste "no se merece unos urinarios prácticamente en la puerta". "Es impensable colocar estos urinarios portátiles en la fachada de un Bien de Interés Cultural", ha finalizado.

CERRO DEL VILLAR

Por otro lado, se ha referido al parque arqueológico que el Ayuntamiento de la capital quiere crear en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar y ha pedido al Consistorio que no actúe "de manera unilateral" sino que lo haga "de la mano" del Gobierno andaluz, que tiene la "responsabilidad y competencia" sobre este enclave.

Tras destacar los trabajos de conservación e investigación de la Junta de Andalucía en dicho conjunto arqueológico, Vázquez ha apuntado que aceptan la colaboración del Ayuntamiento en el Cerro del Villar.

"Defendemos la cooperación entre administraciones, cualquier propuesta o iniciativa que venga de la mano y que busque reforzar, poner en valor este enclave va a tener el visto bueno de la Junta", ha dicho, al tiempo que ha animado al Ayuntamiento a que "a la hora de actuar vaya de la mano" del Gobierno andaluz "y no actúe de manera unilateral porque así solo se persigue una carrera entre administraciones que no beneficia al bien común".

En este sentido, el titular andaluz de Cultura ha reclamado al Ayuntamiento que "vayamos juntos y hagamos una actuación compartida y hablada teniendo como base que la titularidad del enclave es de la Junta". "Esto requiere una actuación global y no parches sobre un enclave de vital importancia para conocer el desarrollo histórico de la ciudad de Málaga", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN