Mundo

Suecia incrementará en 852 millones su presupuesto de defensa

El Gobierno rojiverde en minoría sueco presentó un acuerdo con la oposición para aumentar el presupuesto en los próximos tres años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • bandera sueca -

El Gobierno rojiverde en minoría sueco presentó un acuerdo con la oposición para destinar 8.100 millones de coronas (852 millones de euros) adicionales al presupuesto de defensa en los próximos tres años.

El acuerdo, que incluye a cuatro partidos tras retirarse de las negociaciones hace dos días los cristianodemócratas, fue anunciado cuatro meses después de que las mismas fuerzas políticas consensuaran asignar este año 500 millones de coronas (52 millones de euros) extra a ese presupuesto.

El Gobierno sueco ya había aumentado un 5 % la partida para defensa en abril de 2015, en vista del empeoramiento de la seguridad en la región por el conflicto bélico en Ucrania y las tensiones con Rusia, aunque la cúpula militar reclamó posteriormente más incrementos recordando los recortes realizados en años anteriores.

"Este pacto es una excelente señal de estabilidad política, es bueno para Defensa y es un mensaje importante al mundo exterior", dijo hoy el ministro de ese departamento, el socialdemócrata Peter Hultqvist.

La partida adicional se destinará a mejorar la capacidad militar, a la compra de vehículos terrestres y a aumentar las plazas para formar soldados y oficiales.

El Gobierno de socialdemócratas y ecologistas ha impulsado en los dos últimos años varias medidas para reforzar su defensa, como enviar por primera vez desde 2005 un destacamento permanente a la isla báltica de Gotland o restablecer el servicio militar obligatorio siete años después de suspenderlo.

Suecia, país asociado a la OTAN, aprobó también el año pasado permitir el despliegue de tropas de la Alianza en su territorio y que puedan recibir apoyo sueco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN