Andalucía

Almáchar homenajean al ajoblanco, algo más que un plato típico

El municipio malagueño de Almáchar celebrará el próximo 2 de septiembre la cuadragésimo novena edición de su Fiesta del Ajoblanco

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ajoblanco -

El municipio malagueño de Almáchar celebrará el próximo 2 de septiembre la cuadragésimo novena edición de su Fiesta del Ajoblanco, un homenaje a este típico producto gastronómico que posibilitó la construcción de una carretera con la que la localidad dejó atrás su aislamiento.

El ajoblanco, un plato humilde que tomaban los campesinos para soportar las duras labores del campo, fue en 1968 el reclamo que emplearon los vecinos de Almáchar para organizar una fiesta a la que invitaron a los políticos de la época.

Hasta ese año, llegar a Málaga era una odisea de 60 kilómetros para los habitantes de este municipio del interior de la comarca de la Axarquía, que preferían utilizar el lecho del río para desplazarse, cuando éste estaba seco, en lugar de la carretera convencional.

El ajoblanco sirvió de excusa para invitar a las autoridades a que tomaran conciencia de la necesidad de mejorar las comunicaciones entre la localidad y Málaga, y los políticos fueron agasajados con este plato, que fue elaborado por los vecinos a mano, con el resultado de que, tan solo tres años después, se construyó una nueva carretera.

La celebración se convirtió de esta manera en la pionera de las fiestas gastronómicas de la provincia de Málaga y propició la construcción de un vial de ocho kilómetros entre Almáchar y Moclinejo, lo que redujo la distancia con Málaga de sesenta a treinta kilómetros.

El producto que dio lugar a esto fue el ajoblanco, una sopa fría elaborada con almendras, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal, a la que opcionalmente se puede añadir miga de pan, y que se toma habitualmente acompañada de uvas.

El Ayuntamiento de Almáchar ha explicado hoy en un comunicado que durante la jornada festiva, que se iniciará en torno a las 17.00 horas y se prolongará hasta la madrugada, todos los visitantes podrán degustar gratuitamente en distintos rincones del municipio el ajoblanco y otros productos como las uvas, las pasas o el vino moscatel.

Además de las degustaciones, habrá actuaciones de pandas de verdiales y grupos de baile, que darán paso a una velada flamenca y a una verbena con orquesta, sangría y tapeo gratuitos, que dará comienzo a partir de las 23.00 horas.

El pregón de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico Nacional de Andalucía correrá a cargo del periodista y escritor Manuel Bellido.

Por otro lado, durante el evento, el escritor y guionista de cine y televisión Juan Madrid recibirá el premio "Ajoblanco Andalucía", uno de los cuatro que se entregan en el acto institucional de la fiesta, por su condición de "andaluz universal y embajador de la región".

También serán galardonados el colectivo Down Málaga, por su labor por la normalización e integración de personas con síndrome de Down; la asociación Esperanza, por su apoyo a las familias que luchan contra el cáncer, y Alfredo Salazar, párroco de Almáchar los últimos veinticinco años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN