Jerez

Medina Global ‘rectifica’ su canon de mejora del agua

El Ayuntamiento (IU) solicita a la Junta el establecimiento de un canon de mejora frente al que implantó vía ordenanza en 2009 con el PSOE al frente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En su día hubo denuncias vecinales. -

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha presentado una solicitud a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para establecer un canon de mejora del agua. Un procedimiento normativo que ha ido precedido por una consulta pública realizada del 13 de julio al 2 de agosto para recoger la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que pudiera afectar la futura norma, según la orden de la citada consejería a la que ha tenido acceso este periódico.


Con la decisión adoptada por el Consistorio de Medina Sidonia, gobernado ahora por Izquierda Unida,  el Gobierno local rectifica la gestión de Medina Global, la empresa municipal encargada del servicio del agua, que desde 2009 lleva cobrando a los usuarios  un canon de mejora de este servicio que, según la Ley de Aguas de Andalucía (9/2010), choca  frontalmente con esta normativa. Atiendo a la legislación vigente, esta sociedad municipal estaría realizando una recaudación “anómala”  del servicio basándose en un concepto fijado en las ordenanzas como “canon de mejora” a todos los efectos sin contar con la autorización de la Junta de Andalucía, a la que ocho años después sí se le ha realizado una solicitud en firme.

En concreto, la tasa de mejora que se ha estado cobrando a los ciudadanos desde 2009 fue introducida por el anterior Gobierno del PSOE y ha seguido vigente a la llegada de IU a la Alcaldía, tal y como ya publicó este medio hace más de un año.

Sin embargo la Ley de Aguas es muy clara al respecto al advertir que el Gobierno municipal no tiene competencias para fijar el cobro de la cuota, que el Consistorio está recaudando en concepto de mejora de infraestructuras.


En concreto, la entrada en vigor de esta tasa, conocida como tasa de depuración de aguas residuales, fue aprobada por el Ayuntamiento de Medina el 23 de octubre de 2007 y se público en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 242 del 18 de diciembre de 2007. Diez años después, el pasado 22 de marzo en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Medina aprobaba una solicitud de autorización para el establecimiento del canon de mejora local para financiar obras de vertidos a la EDAR municipal.

El PP pedirá explicaciones
Con este nuevo planteamiento, el Ayuntamiento de Medina vendría a dar la razón a las denuncias realizadas por las organizaciones de consumidores de las que también se hizo eco el PP, que llevó el asunto al Parlamento andaluz, pero el PSOE “quiso correr un tupido velo”, señala el parlamentario andaluz del Partido Popular Antonio Saldaña.


  Sin embargo, ni en la orden de la Junta ni en la solicitud del Consistorio de Medina se menciona qué va a ocurrir con lo recaudado hasta ahora desde hace casi una década, pese a las denuncias interpuestas reclamando los cobros presuntamente ilegales de  estos años atrás.


Por ello, el diputado del grupo parlamentario popular Antonio Saldaña ha anunciado a este periódico que preguntará por este asunto al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, en el Parlamento, a fin de conocer cómo pretende el Ayuntamiento de Medina regularizar el futuro en la gestión pública del agua, a la par que recuerda el papel fiscalizador de la Junta de Andalucía en esta materia y que, a su juicio, no ha ejercido.


“La Junta tiene y tenía la función de control sobre este tipo de actuaciones del Ayuntamiento y ha mirado para otro lado desde hace tiempo. Hay que recordar además que curiosamente la tasa se aprobó con un alcalde socialista y un alcalde de IU lo ha mantenido oculto”, manifiesta.


Saldaña también censura que la consulta pública se haya hecho “sin casi publicidad” y en una época “en la que se está  prácticamente en horas bajas”, por las vacaciones estivales “para que los vecinos no se enteren de este sinsentido”.  “PSOE e IU se pusieron de acuerdo -continúa Saldaña-  para ocultar la verdad a los vecinos y ahora hay que hacer justicia y devolver lo que se ha cobrado de más a la gente, por lo que los vecinos podrán reclamar las cantidades”, indica.

¿Se devolverá el dinero a los vecinos?

Una familia de cuatro miembros que hiciera un consumo medio de unos 130 litros por persona y día ha estado pagando 24,67 euros solo en concepto de canon de mejora. Una cifra que, multiplicada por ocho, los años que lleva aplicándose la tasa, suma 197,36 euros. Si se multiplica esta cantidad por el número de habitantes, estaríamos hablando de más de 700.000 euros que habría que devolver a los vecinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN