BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
sevilla | justicia

Abogados defienden una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla

Abogados defienden una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla
Sede del TSJA · vm

Andalucía Información
13/08/2017 10:24

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha vuelto a reclamar el desplazamiento a Sevilla y Málaga de secciones de apelación penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha criticado que "todo lo demás es una polémica estéril fomentada por algunos políticos, con tintes de populismo granadino".

"Estoy convencido de que Sevilla contará con una sección de lo Penal desplazada del TSJA más pronto que tarde", ha dicho Gallardo en una entrevista concedida a Europa Press, explicando que, desde la sección desplazada en Sevilla, se atenderían todas las apelaciones penales contra sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, "pues sería absurdo que se resolviesen en Granada todas las apelaciones de Andalucía".

En este sentido, el decano de los abogados sevillanos ha aseverado que "hemos defendido siempre y seguimos defendiendo que el organigrama judicial andaluz que se estableció cuando se creó el TSJA es perfectamente válido y así lo tiene acreditado" con las salas del TSJA de lo Social y lo Contencioso-Administrativo, ubicadas en Sevilla y Málaga, además de en Granada.

"Ese mismo organigrama es el que se debe trasladar a la jurisdicción penal", ha opinado José Joaquín Gallardo, que ha expresado su confianza en que "se imponga la sensatez y el sentido común en un desgraciado asunto que algunos han manipulado burdamente desde otras provincias andaluzas".

"PASO CAMBIADO"

Al hilo de ello, ha recordado que el informe de la Sala de Gobierno del TSJA por el que propuso el desplazamiento de dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga "es rotundo y ha de ser decisivo", ya que "24 magistrados de toda Andalucía votaron en ese órgano a favor de que se mantenga en el ámbito penal el organigrama actual de tres sedes que cubran el extenso ámbito territorial andaluz,", como son Granada, Málaga y Sevilla.

Gallardo ha afirmado que, frente a ello, "sólo cuatro magistrados", entre ellos el propio presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, "votaron a favor de que el conocimiento de todas las apelaciones penales se centralice en Granada".

A su juicio, ese resultado "evidencia que son esos cuatro magistrados quienes llevan el paso cambiado en este desgraciado asunto frente a sus 24 compañeros que han votado a favor de lo único que resulta sensato y razonable, que es el desplazamiento de las secciones a Málaga y a Sevilla".

"ARGUMENTOS LOCALISTAS"

Según ha lamentado el decano de los abogados sevillanos, "algunos cargos judiciales suscitaron esta polémica y algunos políticos, especialmente granadinos, han intentado propagar esa polémica más allá de lo razonable, con argumentos localistas y carentes de sensatez".

"Lo que importa son los andaluces y no puede alejarse a la Administración de justicia de ellos", ha subrayado Gallardo, que ha manifestado que "todo lo demás es una polémica estéril fomentada por algunos políticos, con tintes de populismo granadino".

En este punto, ha dicho no entender "esa campaña que en esa ciudad se ha generado por un asunto que, de hecho, tiene una insignificante repercusión económica" para Granada, y ha mostrado su "plena" confianza en la "sensatez" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es quien debe decidir sobre este asunto tras la propuesta elevada por el TSJA.

CONFIANZA EN EL CGPJ

Gallardo considera que el CGPJ, "en modo alguno atenderá a las presiones e influencias que se le están pretendiendo hacer en este asunto", de forma que "es seguro que el poder judicial actuará con imparcialidad, atendiendo a criterios técnicos y al número de asuntos de cada Audiencia Provincial".

De igual modo, el órgano de gobierno de los jueces atenderá "al hecho incuestionable de que el actual organigrama andaluz, con tres sedes, viene funcionando perfectamente", ha concluido el decano de los abogados sevillanos.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR