Andalucía Información
Celebrado el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza ·  Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
andalucía | homenaje

Celebrado el homenaje a Blas Infante, padre de la patria andaluza

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
10/08/2017 16:03 · Actualizado el 12/08/2017 10:00

La reclamación de las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, joven malagueño asesinado durante la manifestación por la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977 e Hijo Predilecto de Andalucía, ha centrado este jueves el homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 81 aniversario de su fusilamiento.

Este acto se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, organizado por la Fundación Blas Infante en torno al monumento al Padre de la Patria Andaluza, en el que en esta ocasión se han congregado varios centenares de personas con banderas de Andalucía.

Ha contado con la presencia de la hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación, María de los Ángeles Infante, de miembros de todas las formaciones parlamentarias, de representantes de 40 entidades políticas, culturales, sociales y sindicales andaluzas, y, por primera vez, con la participación de la familia de García Caparrós.

Loli, una de las tres hermanas de García Caparrós que han acudido al acto, ha pedido ayuda en la lucha para conseguir "verdad, justicia y reparación" tras el asesinato de su hermano. Ha dicho que tienen "la fuerza y el apoyo" de Andalucía y que tras llevar su reclamación al Congreso y a los parlamentos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Navarra, próximamente acudirán al del País Vasco.

La Fundación Blas Infante, a través de su patrono, Antonio Manuel Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la reclamación de la familia de García Caparrós de conocer las actas de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre este asesinato, al tiempo que ha demandado al Gobierno y al Congreso de los Diputados la anulación de la condena a Blas Infante.

También se ha referido a la reclamación de la familia de García Caparrós la coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien, en declaraciones a los medios, ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su compromiso adquirido en el Parlamento de reclamar el expediente de la comisión de investigación en el Congreso "a fin de esclarecer lo que ocurrió, quiénes dieron la orden y quiénes dispararon".

Los miembros de las formaciones con representación parlamentaria han entregado un ramo de flores al monumento a Blas Infante, al igual que el resto de organizaciones culturales, sociales y sindicales andaluzas que han asistido al acto, que ha dado inicio con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la cantaora onubense Argentina.

REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS

En declaraciones a los medios, el diputado e integrante de la Ejecutiva del PSOE-A Carmelo Gómez ha dicho que su formación acude a rendir homenaje a Blas Infante, "quien defendió los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad, valores con los que nos sentimos plenamente identificados desde el PSOE porque han sido el eje de nuestra acción política en más de 30 años en esta comunidad, y que tenemos que seguir preservando porque son necesarios".

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha indicado que los 'populares' vienen con "orgullo" a rendir homenaje al Padre de la Patria Andaluza, "con quien todos los andaluces y, sobre todo los cargos políticos, tenemos un deber con él, el deber de construir una Andalucía que sea líder dejando al margen las ideologías políticas". Y para ello, según ha señalado, "tenemos el instrumento más poderoso, la autonomía".

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido no olvidar que a Blas Infante le asesinaron en una cuneta y sigue en una fosa común, "mientras que el artífice intelectual de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la basílica de la Macarena incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

También ha pedido no olvidar "cuáles fueron las conquistas de aquel 4D y del 28F en las urnas en un momento en que se abre el debate sobre el estado de las autonomías y Cataluña ha abierto el debate sobre una posible reforma de la Constitución. A su juicio, en Andalucía "estamos obligados a defender las conquistas de nuestro pueblo porque de lo contrario estamos condenados a perderlo".

El diputado de Cs y miembro de la Mesa del Parlamento, Julio Díaz, ha indicado que el acto que se celebra este jueves es de "memoria, justicia y recuerdo" a la figura de una persona "importante" para Andalucía "y que no debió morir por esa pelea entre bandos".

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado que 81 años después del fusilamiento de Blas Infante aún no se haya anulado el juicio, "un proceso que no se hizo con garantías ni justicia, solo con aire de venganza, ensañamiento y muerte". Ha garantizado que su formación seguirá reclamando esta cuestión "como un martillo pilón" y ha lamentado que PP y Cs vengan a este acto pero "se nieguen o se abstengan a que se anule la sentencia".

COMENTAR ESTA NOTICIA

Hoy 10 de agosto fue fusilado el Alcalde de la Bandera que paró la Sanjurjada ese mismo día 4 años antes. El que fuera secretario del Congreso fue un político que ha sido olvidado por un idolatrado Blas Infante que apenas tuvo repercusión en la vida andaluza. Recordad que el autor del "Ideal Andaluz" se coaligó con el burgués Balbontin, el anarquista Dc Bellina o el hermanisimo Ramón Franco. Personajes secundarios no pueden ensombrecer a los verdaderos personajes y figuras del pasado.

Nº 1 |  EstadodeSevilla (10/08/2017 16:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

TODOS LOS ANDALUCES, olvidándonos del partido sí preciso fuera, debemos sentirnos orgullosos de Blas Infante y unir nuestras fuerzas en una sola, para la grandeza de nuestra Andalucía. Pero desgraciadamente ésto dista mucho de la realidad y TODOS los cargos públicos miran primero hacia los intereses de su partido. ¡Asco de Partitocracia!.

Nº 2 |  +queasqueado (10/08/2017 18:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Asco de esta supuesta corrupta democracia!. Seguimos peor. La democracia es una auténtica tomadura de pelo roban el dinero publico y no hay justicia. El poder sigue en manos de los fascistas que imponen a su libre albedrío sus dictaduras y su ley..la ley del embudo..ancho para mí muy estrecho para ti. Prefiero vivir de pie, y no seguir viviendo en la miseria y de rodillas..

Nº 3 |  DEP. D. Blas Infante. DEP García Caparros (10/08/2017 18:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

1 los peores burgueses son los que pactan con corruptos y son muy cómplices de las corrupciones y manchan con su oscuro pacto la más bella bandera y el reflejo de paz y bienestar social de D. Blas Infantes, José Manuel García Caparrós y de todos los andaluces de vivir en una democracia en Andalucía con justicia social y una justicia independiente que no denigre ningún terrateniente sin escrupulos la justicia y los derechos de los andaluces, cuando se ve obligado a denunciar a esos terratenientes sin escrupulos, haciendo de la justicia de su capa un sayo, una justicia indecente, totalmente menoscabada totalmente manipulada. No ha pasado el tiempo. Los privilegiados terratenientes nunca quieren perder y menos sus privilegios. Gracias psoe por pactar con la indecencia política la más corrupta de toda europa

Nº 4 |  seguimos más que peor en Andalucía  (10/08/2017 19:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Doña Teresa, tengo la ligera impresión de que su Podemos no ha conseguido ni una sola conquista para los andaluces. Ya me conformaria con que no nos proporcione perjuicios y dificultades. Si se dedica a conseguir ésto último, le quedaré eternamente agradecido. Por cierto que la forma más seguro de conseguirlo es desapareciendo, aunque reconozco que prescindir de las actuales mamandurrias no es atractivo y mucho menos si se tiene perspectiva de aumentarlas, como en el caso de Castilla La Mancha, más difícil todavía.

Nº 5 |  Carlos (11/08/2017 15:29)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR