Sevilla

PP critica que Espadas haga "vista gorda" a la deuda de la Junta

Señalan que se ha reducido en los últimos tiempos, pero aún supera los 15,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha criticado este jueves que el alcalde, el socialista Juan Espadas, "haga la vista gorda" a la hora de abordar las deudas de la Junta de Andalucía con el Consistorio hispalense. Según Belmonte, aunque los socialistas se ufanen de que la deuda de la Junta con el Ayuntamiento se ha reducido en los últimos tiempos, aún supera los 15 millones y medio de euros y las arcas municipales no tienen por qué sufrir las consecuencia de que la Junta sea "una administración absolutamente irresponsable".

En rueda prensa, Belmonte ha expuesto que el Consejo Rector de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento Sevilla acaba de aprobar un fraccionamiento de pago respecto a una deuda de 4,71 millones de euros que arrastra la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Junta, con el Consistorio hispalense.

Respecto a AVRA, ha señalado además la medida aprobada por el gobierno del socialista Juan Espadas en 2016, referida a una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) relativo a las viviendas de alquiler social de dicho ente autonómico. Y es que según Belmonte, para dicha bonificación, AVRA solicitó la necesaria declaración de especial interés allá por 2016, entonces su petición fue desestimada y aunque este año AVRA la habría vuelto a solicitar, "en pleno mes de julio no ha sido respondida" la petición.

El concejal popular, al hilo, ha expuesto que la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamientos por aspectos tributarios y no tributarios superaría aún los 15 millones de euros, recordando que la Administración Municipal tiene que afrontar sus gastos "a pesar de que ingresos importantes, como lo son los importes de los impuestos que la Junta debe, no terminan de llegar".

QUIEN TIENE LA CULPA

"El Ayuntamiento no tiene culpa de que la Junta de Andalucía sea una administración absolutamente irresponsable haciendo sus presupuestos y que su política de vivienda para los que más lo necesitan sea un auténtico engaño", ha resaltado Belmonte. En paralelo, ha avisado de que mientras los contribuyentes "pagan sus impuestos cuando deben, porque entre otras cosas eso sirve para financiar la prestación de los servicios públicos, la Junta atrasa pagos millonarios el tiempo que quiere".

Por ello, los populares han instado a Espadas a que "no tolere que sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía den de lado al Ayuntamiento de Sevilla, para que la administración autonómica no sea la mayor deudora del Consistorio", criticando que el Gobierno local socialista haga "la vista gorda" con la Administración andaluza en materia tributaria.

Por último, y respecto al IBI de las viviendas de AVRA, ha considerado "insultante" que el mencionado ente autonómico "repercuta" dicho impuesto municipal sobre los inquilinos de sus inmuebles de alquiler, que afrontarían dichos pagos a AVRA "sin bonificación" alguna por parte de la agencia autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN