Cádiz

Mercadona ya tiene licencia para sus nuevas instalaciones en Cádiz

El supermercado pretende abrir sus puertas en el mes de diciembre. La promotora de la clínica abandona su intención de ubicarla en Altadis

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, informó que en la Junta de Gobierno Local se ha dado la licencia de obras para la construcción del supermercado Mercadona, que va en los bajos de la promoción de viviendas del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. La intención del supermercado es abrir sus puertas en el mes de diciembre, según los plazos presentados en el proyecto de obras.

Según los datos técnicos, la licencia de obras a efectuar es en la avenida San Severiano, entre las calles José Cerezo y Cooperativa, con motivo del proyecto de apertura y habilitación de actividad calificada para un supermercado de alimentación, Mercadona, y aparcamiento anexo. Y también se ha concedido la calificación ambiental para esta actividad de supermercado y para el aparcamiento subterráneo de la avenida de San Severiano.

Será el segundo supermercado de esta cadena que abrirá sus puertas en la capital gaditana.

Vila ha recordó que las obras de urbanización ya han concluido en el entorno del solar y en el que se han construido 135 viviendas. Y ha señalado que el objetivo de Mercadona es “construir el nuevo supermercado en los bajos del edificio recién construido en la antigua ubicación de los cuarteles de la Guardia Civil. Con una inversión total de 10 millones de euros”. Este nuevo centro se construirá según el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona, con un ahorro energético de hasta un 40% respecto a una tienda tradicional, agregó el edil de Urbanismo.

Por otra parte, tras la Junta de Gobierno local, se abordaba la decisión de la empresa promotora de no ubicar la clínica en las instalaciones de Altadis -una decisión cofirmada por el gerente de la misma a este medio. A este respecto Vila explicó que “yo no rechacé el proyecto, rechacé la modificación del plan que provocaba que se perdiera la última parcela de uso industrial de la ciudad”. Ante esa petición, que fue la que hizo Zona Franca desde el principio, para permitir que hubiera otros usos compatibles, "nosotros dijimos que de dotacional público se pudiera viabilizar con este proyecto. Les dijimos que si requerían otra parcela estábamos a su disposición. Buscamos la fórmula de que el mismo espacio el proyecto pudiera continuar allí", matizó. A ello añadió que "esperaremos la comunicación oficial y entenderemos que Zona Franca desistirá de esa petición de la modificación puntual, que era a la carta en base al proyecto”.

Revisión del PGOU

Por otro lado, sobre el muelle pesquero hay una actuación de carácter hotelero que planteó Autoridad Portuaria que "nosotros nos limitamos a estudiar pero no hay ninguna modificación. Es preciso un debate sosegado y tranquilo de qué revisiones se pueden hacer del Plan General,  pero no en base a peticiones concretas, y con la participación de todas las administraciones implicadas. Con López Cano ha quedado de manifiesto que las peticiones no llegan a buen puerto". Insistió en que deben abordarse "modificaciones pero no a la carta. Debe llegar el momento de la calma". Recordó que “se levantaron expectativas, cuando al final la iniciativa no fructífera y quedan en humo”.

Mañana, por otro lado, se lleva a Pleno la aprobación provisional de la modificación del Plan General, en base a los convenios, donde se lleva la calificación cien por cien de uso hotelero de la parcela del Tiempo Libre, el trasvase de edificabilidad del chalet de San Luis a la parcela de Loreto-Puntales y la recuperación por parte de la ciudad de la Plaza de la Reina como espacio público. "Cuestión diferente será lo que haga el titular de la parcela de la Residencia del Tiempo Libre, si lo venderá, enajenará o lo recuperará como equipamiento turismo social". La aprobación definitiva correrá a cargo de la Junta de Andalucía.

Reacción del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, manifestó que la apuesta de la clínica se ha quedado en nada y “mucho tiene que ver con la desidia y el encontronazo con el Ayuntamiento”. El concejal popular indicó que "hemos visto cómo el señor Vila ha intentado retrasar esos procedimientos, no estaba de acuerdo, no firmaba, y casi se le obligaba por parte de la oposición. Por eso estos empresarios, están pensando si hacerlo aquí o cambiar de sitio".

Romaní reiteró que el "mensaje negativo de Podemos y sus círculos entre los sectores que quieren invertir" ha afectado.

Y lo mismo con el hotel del Estadio. Según Romaní, “quienes se han metido presión han sido ellos mismos al meter esa venta como ingresos  en los presupuestos. Tienen unos presupuestos ficticios. Si Navarro nos hubiera hecho caso, tendría un presupuesto menor, pero no el problema de llevar las cuentas a un callejón sin salida”. A su juicio, el señor Navarro ha “hablado demasiado, pero su problema no es que se pusiera fecha a la venta del hotel, sino que con esos 9,8 millones de euros se asignaban a partidas de vivienda y empleo partidas, y ahora lo que verdaderamente necesitaba la ciudad está a cero”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN