Andalucía

Cámara de Cuentas pide ser habilitado para imponer multas coercitivas

En caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o de falta de colaboración en su tarea fiscalizadora

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Control. -

La Cámara de Cuentas insta a que, mediante las modificaciones legislativas necesarias, se le habilite para la imposición de multas coercitivas en caso de incumplimiento de la obligación de rendición de cuentas o de falta de colaboración en su tarea fiscalizadora, "al igual que ocurre en otras comunidades".

Al igual que ocurre en otras comunidades

Así lo señala en su informe sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz en 2015, además de instar a los órganos competentes de las administraciones estatal y autonómica para que, ante la falta de rendición de las cuentas generales de una entidad local, hagan efectivas las medidas que ofrece la normativa.

El ente fiscalizador también ha considerado conveniente "reducir y homogeneizar" los plazos de tramitación y rendición de las cuentas general de las entidades locales, estableciéndose como fecha recomendada para llevar a cabo dicha rendición la del 30 de junio del ejercicio siguiente, "con las adaptaciones y los periodos transitorios que sean necesarios para que su implantación se efectúe de una manera realista y efectiva".

Además, ha reclamado que se fortalezca la asistencia y el asesoramiento de los municipios y especialmente a los de menos de mil habitantes por parte de las diputaciones provinciales y que las entidades locales inicien la liquidación de aquellos entidades instrumentales "deficitarias y sin actividad y culminar los procesos de disolución de las sociedades en liquidación".

La Cámara de Cuentas ha señalado que en 2015 el censo del sector público local andaluz está constituido por 1.623 entes, de los que están obligadas a rendir la Cuenta General 892 entidades principales. En 2015, tan solo 427 entidades han rendido la Cuenta General y solo 164 la rindieron en plazo.

En este sentido, ha precisado que de los 777 ayuntamientos andaluces solo han rendido en plazo 149, es decir el 19,18 por ciento. Cinco diputaciones han rendido en plazo, pero ha destacado "el bajo nivel de rendición que se obtiene en la provincia de Cádiz".

Frente a estas cifras, la Cámara de Cuentas en coordinación con el Tribunal de Cuentas ha promovido una serie de medidas con el objeto de incrementar el cumplimiento de esa obligación. En concreto, el Tribunal de Cuentas ha realizado un requerimiento especial a la Diputación de Cádiz y a los 57 municipios de más de 5.000 habitantes que no habían rendido. Por su parte, la Cámara de Cuentas se ha dirigido a 173 ayuntamientos menores de 5.000 habitantes.

PRESUPUESTO GENERAL

La Cámara de Cuentas ha apuntado que de un total de 427 entidades que han rendido sus cuentas antes del 1 de marzo de 2017, solo 44 publicaron su presupuesto general antes del inicio del ejercicio presupuestario. Las 383 restantes prorrogaron sus presupuestos.

"El no atender los plazos evidencia carencias en la planificación de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico", ha señalado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN