Campo de Gibraltar

Una decena de menores malvive entre los techos de varios locales

La mayoría no tienen cumplidos los dieciocho años y son de origen marroquí

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Menores en los tejados.-AI

El grupo de Facebook Cambiemos La Línea ha publicado en su muro una denuncia, en la que informa de que varios menores de origen marroquí están malviviendo en uno de los tejados de los locales abandonados aledaños a la estación de autobuses.

El colectivo ha comunicado a VIVA que esta situación se lleva viviendo más de un mes, aunque no descartan que estos menores lleven viviendo así durante mucho más tiempo.
Asimismo, el grupo ha señalado que los niños  son, al menos, una decena pertenecientes a un centro de menores de la Atunara, pero que huyen del mismo, instalándose en la bóveda de unos de los locales, el de la Flavi y el que se utilizaba anteriormente para la copla.

Colchones y botellón
Además, han denunciado que los menores se encuentran en una situación de peligrosidad, ya que al vivir en los tejados, podría acabar produciéndose alguna caída de uno de los menores.
También, han manifestado que los niños marroquíes tienen dentro de la bóveda, colchones y mantas para dormir, aunque también pudieron observar botellas y vasos, por lo que el grupo deduce que los menores estarían consumiendo alcohol.

El colectivo, que realiza estas denuncia a través de la red social Facebook, también ha lamentado la situación de insalubridad y nulo mantenimiento que sufre esta zona donde malviven los menores.

De hecho, en su publicación, también acompañan las imágenes de los menores con uno de los calles contiguos a los locales, donde se puede ver montones de basura y residuos, principalmente latas de bebidas, así como restos de fogatas, que podrían haber sido realizadas por los niños para evitar el frío o siendo un acto de vandalismo. 
Finalmente, el colectivo ha pedido a la institución competente que se realicen las actuaciones pertinentes para solucionar esta grave situación. 

Constancia policial
Al respecto, se ha tenido constancia e información de que pudieran ser estos menores, los que haya protagonizado alguna de las riñas y actos vandálicos en la zona, como ha informado la Policía Local de La Línea en varias notas de prensa en meses anteriores.

En concreto, el paso 23 de junio, los agentes de la policía encontraron a un menor de tan solo doce años durmiendo en la Plaza de la Constitución, siendo este reincidente en sus escapadas. Además, un día después,  dos menores, de doce y diecisiete años respectivamente, protagonizaron una reyerta en la Avenida 20 de abril, donde uno de ellos agredió al otro con una botella de cristal.

VIVA se ha puesto en contacto el concejal delegado de Asuntos Sociales y Deportes, Helenio Lucas Fernández, quien ha confirmado que el consistorio linense tiene constancia y quejas sobre la situación de los menores.

Por ello, Helenio ha declarado que: “se está elaborando un informe, debido a que algunos de los vecinos pusieron sus quejas, debido a que existen menores viviendo en los locales comerciales de Sacra. Las noticias que tenemos es que estos menores pertenecen al centro de menores situad en la Atunara, y el Ayuntamiento está elaborando un informe para  ponerlo en conocimiento de la Fiscalía”.

Asimismo, Fernández ha añadido que estos jóvenes “son menores no adscritos, que no tienen acompañamiento familiar y los derivan a este centro, que es abierto, por lo que no se escapen, salen, entonces son los  funcionarios quienes tienen potestad para retenerlos o no”.

Finalmente, el concejal ha señalado que “se han realizado algunas actuaciones policiales,  donde se les ha identificado, pero no podemos hacer nada más, ya no están cometiendo actos delictivos. Nosotros informamos a la autoridad, aunque el centro es competencia de la Junta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN