Sevilla

Casi 700 parados menos en el Polígono Sur gracias al CODE

Relaciona el trabajo coordinado con el descenso del desempleo y que el 36% de los jóvenes tengan plan de garantía juvenil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, asegura que cerca de 700 vecinos del barrio han salido de las listas del paro entre enero y junio, en el período que lleva abierto el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE). Una reducción que lejos de responder a la desidia o la emigración, González relaciona directamente con el trabajo coordinado que se viene haciendo las administraciones desde ese centro.

Durante el programa Citas con la Actualidad de Ondaluz Sevilla TV, la comisionada ha explicado que “ahora, con todos los dispositivos en marcha, es más fácil hacer el seguimiento de la gente, que la gente selle cada mes cuando le toca, y de hecho empezamos a tener datos de las entidades, estamos a la espera de los oficiales, que nos hablan de la inserción laboral”.

González valora especialmente el trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Junta “en un proyecto unificado”. “Que el CODE y toda la red de empleo, también con entidades privadas, estuvieran trabajando coordinadamente supuso que el 36% de nuestros jóvenes estuvieran inscritos cuando la media en Sevilla estaba en el 22% y antes nos había pasado lo contrario, casi no teníamos a nadie porque no teníamos dispositivos de acompañamiento”.

Cláusulas sociales
González también reconoce los efectos positivos de la aplicación de las cláusulas sociales en las intervenciones que se ejecutan en el barrio, en un porcentaje que oscila entre el 10% y el 15%. “Todas las rehabilitaciones -aclara- se han hecho con cláusulas sociales contratando no sólo a gente con dificultades sociales sino del barrio porque hay mucha gente con cualificación profesional y lo que más nos gusta ver es que muchas de estas empresas se han llevado a los trabajadores fuera”. Además, González destaca que en algunos casos, como actuaciones del Plan Urban, se ha hecho esa inserción sin cláusulas.

Sobre la denuncia penal presentada contra la Junta por el deterioro de varios edificios del Polígono Sur, González reiteró lo declarado en Viva Sevilla, reconociendo la razón que le asistía al denunciante ante los problemas existentes pero aseverando que “se están solucionando”, ejemplificando en las 16 familias que están “dispuestas a convivir” y destacando la importancia del equipo social una vez vuelvan las familias al edificio.

Trabajo social inestable
Según González, uno de los principales problemas está en la discontinuidad de los profesionales del trabajo y la educación social, fruto del “recorte en los presupuestos”. “No puedes estar trabajando con una familia, con lo que nos cuesta hacer alianza con ellas -se queja- y que de pronto ese profesional se vaya y dentro de cuatro meses llegue otro que no lo conoce de nada”.

No obstante, reconoce que “se está avanzando” porque “se ha garantizado la continuidad por dos años del programa Zonas y el Ayuntamiento tiene un compromiso para garantizar la continuidad de los profesionales”.

Comisaría de Policía
Respecto a la polémica por el cambio de ubicación de la comisaría de Policía Nacional contraviniendo el acuerdo de las tres administraciones, González le recuerda al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que cuando era alcalde “expresó su voluntad de que así fuera”.  “Hemos pedido cita desde el minuto uno al ministro, todavía no la hemos recibido y nos extraña”.

Frente al argumento de los criterios técnicos, González asegura “con los criterios técnicos también se dialoga”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN