Andalucía

Merkamueble concreta su renacer: 30 nuevas franquicias hasta 2021

Decide desplegarse sólo con establecimientos franquiciados, con los que firmará por diez años, y con Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia como metas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio García y Antonio León -
  • La enseña propiedad de la familia andaluza León Márquez ficha a un director de Expansión, Antonio García

Hace ahora justo un año que la familia sevillana León Márquez, fundadora de Merkamueble y propietaria única de esta marca a través de la empresa Global LM, comenzaba a esbozar los planes del renacer de la enseña de venta de muebles. Dirigida por Antonio León, uno de los hijos del fundador de Merkamueble Francisco León, Global LM acaba de fichar un nuevo director de Expansión para acometer un ambicioso plan de crecimiento en los próximos años.

Antonio León, acompañado del nuevo directivo, Antonio García, explica que la meta recogida en el plan estratégico a cuatro años es abrir hasta 30 tiendas en régimen de franquicia hasta final de 2021. “Hemos decidido dar prioridad ahora al crecimiento con franquicias, en lugar de con más tiendas propias que se sumen a la que tenemos en Sevilla, y así poder atender más rápido el interés de los posibles franquiciados”, explica León. La idea inicial era abrir cinco tiendas propias en Andalucía y dejar la red de franquicias para el resto de España, como el director de Global LM explicó también a andaluciainformacion.es en julio de 2016.

García, con más de dos décadas de experiencia en el sector del mueble en España, añade que la marca Merkamueble “conserva su prestigio cara a los consumidores, proveedores y los propios empresarios del sector del mueble, sigue siendo la primera o segunda empresa que un consumidor cita espontáneamente cuando se le pregunta qué marcas de venta de muebles conoce”.

Ambos reconocen múltiples contactos con empresarios interesados de toda España, aunque el despliegue por el resto de Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Valencia es la directriz prioritaria. “Queremos firmar un compromiso por al menos diez años con los nuevos franquiciados, y la inversión necesaria para adaptar las tiendas ya existentes a nuestro modelo de franquicia es mínima”, detallan.
Los primeros contratos llegarán en este año, y en concreto la Costa del Sol es una de las zonas donde más avanzados están. Es un área, aunque ambos directivos prefieren ser prudentes respecto al mapa final, en la que podría haber incluso dos tiendas por la densidad de población y las perspectivas de desarrollo económico.

Escaparate

Global LM definió el año pasado un nuevo concepto de franquicia diferente del impulsado por la antigua Merkamueble, que sólo contemplaba un tipo de tienda y con el que creó una red de 80 establecimientos. Ahora hay hasta tres posibilidades: tiendas Big de más de 1.500-2.000 metros, en las afueras de ciudades; Urban, por debajo de esa superficie y destinadas a centros urbanos; y establecimientos especializados en descanso o cocina de entre 200 y 500 metros.

Cara a los franquiciados, la megatienda de Sevilla en su ubicación tradicional junto a la A-92, con 10.000 metros y que acaba de ser remodelada íntegramente con una inversión de medio millón de euros, es el mejor escaparate para probar qué productos y tendencias funcionan. Esta tienda, que factura 6 millones al año, es el pilar sobre el que se edifica ya la nueva Merkamueble.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN