Cádiz

El Ayuntamiento Puerto Real desiste del proyecto de Las Aletas

Una depuradora de mariscos y la recuperación de las salinas, entre las alternativas que presenta al proyecto industrial del polígono de Las Aletas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del proyecto de Las Aletas están actualmente paralizadas

El Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz) y varios colectivos han presentado el proyecto 'Aletas: alternativa real y sostenible', que desiste de convertir este espacio de dominio público marítimo terrestre en un suelo industrial.

En una rueda de prensa el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y representantes de todos los colectivos de esta iniciativa, han comparecido juntos para mostrar su coincidencia de que los varapalos judiciales al proyecto obligan a rediseñar los planes iniciales y cambiarlos por "un proyecto "ecológico y respetuoso" con el entorno.

Durante los últimos años todas las administraciones habían puesto en marcha una iniciativa con la que se preveía convertir este terreno en suelo industrial, sin embargo, dos sentencias del Tribunal Supremo contrarias a esa decisión, han hecho imposible esta posibilidad.

Entre las ideas contempladas por el Ayuntamiento y estos colectivos, se encuentran el desarrollo de una depuradora de mariscos, la recuperación de salinas y esteros, la rehabilitación de un molino, un uso sostenible de los terrenos de Delphi o la restauración de un campo de fútbol.

Las Aletas, según los planes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, debía convertirse en uno de los motores económicos de la bahía de Cádiz con la habilitación de 527 hectáreas para un ambicioso parque empresarial volcado en el sector del transporte, el desplazamiento de mercancías y la industria naval y aeronáutica.

No obstante, dos sentencias del Supremo, tras denuncias de WWF Adena, han parado estas intenciones.

La segunda y más reciente ha hecho a Gobierno central y Junta replantearse el proyecto y comenzar a estudiar fórmulas alternativas, como la venta de los terrenos no afectado por servidumbres ambientales a un tercero.

El Consorcio de las Aletas, donde están representadas todas las administraciones, cuenta con más de 80 millones de euros en su caja para acometer proyectos, pero está a la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futuro.

Por su parte, el Ayuntamiento y colectivos como Ecologistas en Acción, Equa, Extrabajadores de Delphi o la Asociación Bahía de Cádiz, prefieren que el futuro de estos suelos pase por la recuperación medioambiental y la sostenibilidad del entorno.

"Todos estos despropósitos judiciales han provocado que la población, muy castigada por el desempleo y la crisis, se canse de macroproyectos que no se hacen nunca y que sólo sirven para la especulación, y, a la larga, para generar más pobreza, degradación ambiental y precariedad", ha asegurado el alcalde.

"El Gobierno debería asumir nuestra propuesta y empezar a movilizar los recursos económicos de los que dispone desde hace años. Para ello es necesario el apoyo y compromiso político", ha defendido Antonio Romero.

"Queremos poner en pie alternativas que generen empleo de futuro y de calidad, que respeten nuestro medio ambiente, caminar hacia un nuevo modelo productivo, que nos permita ser dueños de nuestro futuro sin depender de grandes empresas y multinacionales que explotan a nuestros trabajadores y nuestros recursos, para luego dejarnos en la miseria cuando ya no les interesamos"; ha añadido.

En septiembre la plataforma pretende realizar un acto público para presentar con más detalles el proyecto presentado hoy.

"Esta es la segunda puesta en escena de nuestra alternativa, pero nos queda mucho trabajo para que el resto de administraciones, que también tienen que opinar, se sumen, y todo esto pueda ser una realidad en unos meses", ha explicado el alcalde de la localidad gaditana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN