Campo de Gibraltar

Justicia prevé crear dos nuevos juzgados en Algeciras

El borrador del Real Decreto incluye la creación de ambos. SPJ-USO Cádiz reclama además uno en San Roque y el SCPJ de La Línea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Algeciras -

SPJ-USO Cádiz ha indicado que que la provincia de Cádiz necesita, además de los juzgados anunciados en el borrador del Real Decreto del Ministerio de Justicia, “al menos nueve juzgados más”.

El borrador de Real Decreto del Ministerio de Justicia incluye la creación del Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Algeciras, el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Jerez y el Juzgado de lo social nº 2 de Algeciras.

Según SPJ-USO Cádiz, son necesarios al menos nueve juzgados más: El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción numero 6 de Chiclana, el número 5 de Sanlúcar de Barrameda, el número 4 de San Fernando, el número 3 de San Roque, el número 6 del Puerto de Santa María y el número 4 de Arcos de la Frontera; El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Cádiz; El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Jerez y la creación del Servicio Común de Partido Judicial (SCPJ) de La Línea de la Concepción.

En cuanto al SCPJ de La Línea “tenemos que aclarar que es el único partido judicial de Andalucía que contando con cuatro órganos judiciales aun no tiene este servicio común que se encarga de todas las actuaciones judiciales fuera de la sede judicial”.

En cuanto a la creación de los órganos judiciales antes indicados en nuestra provincia, “basta con examinar las memorias del TSJA para comprobar que en estas jurisdicciones y poblaciones se duplica y triplica la carga de trabajo estipulada por el CGPJ para este tipo de órganos judiciales y son órganos pedidos referida memoria por el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.

Para los pueblos, “sería necesario reforzar todos los juzgados que lo necesitan actualmente y, además, estabilizar las plantillas con el número de funcionario que esos órganos judiciales requieren, ya que se crearon Juzgados con plantilla reducida y aún continúan desde su creación. Hay que tener en cuenta que la situación de los órganos judiciales de los pueblos es preocupante dado que, con un 25% de plantilla menos de media, la carga de trabajo, la ratio por funcionario en número de asuntos a tramitar es superior a otros órganos donde la plantilla está normalizada, lo que se traduce en retrasos y en un servicio deficiente. Hay que recordar que la provincia de Cádiz, en comparación con otras provincias de nuestra comunidad, es la peor tratada en número de funcionarios y órganos judiciales históricamente”.

“Dado que el borrador de Real Decreto es susceptible de modificación, SPJ-USO Nacional va a remitir alegaciones al Ministerio de Justicia para que tengan en cuenta otros órganos judiciales y secciones no contempladas en este borrador para que procedan a su inclusión por ser de urgente necesidad su creación”, concluyen.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN