Tecnología

Llega el robot definitivo detector de fugas en tuberías

Un detector de fugas en conducciones de agua, que pueden encontrar incluso pequeñas fugas con gran precisión

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tuberías -

nvestigadores del MIT han desarrollado un detector de fugas en conducciones de agua, que pueden encontrar incluso pequeñas fugas con gran precisión, sin importar de qué están hechas las tuberías.

El acceso a agua limpia y segura es una de las necesidades más apremiantes del mundo, pero los sistemas actuales de distribución de agua pierden un promedio del 20 por ciento de su suministro debido a fugas. Estas fugas no sólo empeoran la escasez, sino que también pueden causar serios daños estructurales a edificios y carreteras al socavar las cimentaciones.

Desafortunadamente, los sistemas de detección de fugas son caros y lentos de operar, y no funcionan bien en sistemas que utilizan tuberías de madera, arcilla o plástico, que representan la mayoría de los sistemas en el mundo en desarrollo, según destaca el Massachusetts Institute of Technology en un comunicado.

El sistema, que ha estado en desarrollo y pruebas durante nueve años por el profesor de ingeniería mecánica Kamal Youcef-Toumi, estudiante de posgrado You Wu, y otros dos, se describirá en detalle en la próxima Conferencia Internacional IEEE / RSJ sobre Robots Inteligentes y Sistemas (IROS) en septiembre. Mientras tanto, el equipo está realizando pruebas este verano en tuberías de cemento de 12 pulgadas de distribución de agua bajo la ciudad de Monterrey, México.

El sistema utiliza un pequeño dispositivo robótico de goma que se parece a una mosca de bádminton de gran tamaño. El dispositivo se puede insertar en el sistema de agua a través de cualquier boca de incendios. Luego se mueve pasivamente con el flujo, registrando su posición a medida que avanza. Detecta incluso pequeñas variaciones en la presión detectando el tirón en los bordes de su falda de caucho blando, que llena el diámetro de la tubería.

A continuación, el dispositivo se recupera utilizando una red a través de otro hidrante y se cargan sus datos. No es necesario excavar, y no hay necesidad de ninguna interrupción del servicio de agua. Además del dispositivo pasivo que es empujado por el flujo de agua, el equipo también produjo una versión activa que puede controlar su movimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN