Mundo

Tel Afar, la batalla determinante para liberar Nínive del EI

La ofensiva sobre los últimos reductos del EI se está retrasando debido a la polémica en torno a la participación de la Multitud Popular

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miembros de DAESH -

Después de haber expulsado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Mosul, las fuerzas iraquíes se disponen a recuperar los últimos territorios que controlan los yihadistas en la provincia de Nínive (norte), a pesar de las dudas por la participación de milicias chiíes.

Después de meses de combates, los radicales siguen dominando la comarca de Tel Afar y otras localidades al oeste de Mosul, donde hay presencia de población turcomana, que teme que las milicias Multitud Popular cometan abusos contra esta minoría étnica.

La ofensiva sobre los últimos reductos del EI se está retrasando debido a la polémica en torno a la participación de la Multitud Popular, que se encuentra actualmente desplegada en la región, explicó a Efe el analista político Amer al Yusef.

"Turquía sigue oponiéndose a la participación de la Multitud, porque cree que así protege a la minoría turcomana, sobre todo los suníes", señaló.

Por ello, consideró positivo que las fuerzas regulares iraquíes participen en la batalla, para "calmar la tormenta" y sus repercusiones regionales.

Por su parte, el portavoz de las milicias, Ahmed al Asadi, aseguró a Efe que sus hombres lucharán junto a unidades de las Fuerzas Antiterroristas y del Ejército para liberar Tel Afar de "las garras del terrorismo de Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)".

Aclaró que será el primer ministro iraquí y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, el que determinará las unidades castrenses que integren una "gran fuerza" que desarrolle esta última ofensiva.

Al Asadi quiso destacar que Multitud participó en la ofensiva para expulsar al EI de Nínive "desde su comienzo hace más de ocho meses", en los que ha luchado en "14.000 kilómetros cuadrados y liberado cientos de pueblos" del yugo de los yihadistas.

"Todo lo que se ha dicho sobre las violaciones (cometidas por las milicias) son rumores y no son ciertos, y tienen como objetivo difamar a una de las instituciones militares incluidas en la ley iraquí", aseguró el portavoz.

Añadió que "nadie puede excluir a las fuerzas" de la Multitud Popular de la próxima batalla, a la que aportarán miles de combatientes de la Brigada de Al Abás, según Al Asadi.

El comandante de las Operaciones Conjuntas iraquíes, Abdelamir Yaralá, afirmó que la batalla para recuperar el control de Tel Afar "se lanzará en breve para concluir de forma positiva la liberación de toda la provincia de Nínive por completo".

Yaralá destacó que las áreas que están aún en manos del EI son Tel Afar, Al Mahlabiya y Al Ayadiya.

Por su parte, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, dijo a Efe que este cuerpo participará en las operaciones "después de que termine de limpiar por completo la ciudad de Mosul de células durmientes y bolsas de resistencia del EI", aunque no especificó una fecha.

Detalló que en Tel Afar lucharán las divisiones de Operaciones Especiales I y III, ambas bajo el liderazgo de Al Saadi.

Por otra parte, un dirigente del partido turcomano, Ily Riad Mohsen, pidió que las fuerzas regulares iraquíes tomen parte en la batalla por Tel Afar y, en el caso de que la Multitud también participe, que lo haga bajo la supervisión del Ejército iraquí para "evitar las violaciones temidas por algunos habitantes" de la zona.

En declaraciones a Efe, Mohsen explicó que más de 13.000 hombres procedentes de Tel Afar se encuentran en las filas de las fuerzas iraquíes e, incluso, de la Multitud, en la que no sólo se integran milicianos chiíes.

Detalló que son voluntarios que empezaron a luchar contra el EI cuando el grupo irrumpió en el norte de Irak en verano de 2014 y conquistó amplios territorios.

Asimismo, Mohsen pidió al Gobierno iraquí que "acelere la liberación de la comarca de manos del EI", ya que en ella habitan alrededor de 2.000 familias, esto es, unos 10.000 ciudadanos.

Además, denunció que los yihadistas han ejecutado a residentes de Tel Afar y los está usando como "escudos humanos" ante el comienzo del inminente ataque sobre su último bastión en el norte de Irak.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN