Campo de Gibraltar

Los Barrios, la mayor deuda respecto a los ingresos corrientes en 2016

Llegó hasta casi el 600%, pero las previsiones de mejora para 2017 son también las más altas. También mejora el cumplimiento del compromiso de estabilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Llama la atención el hecho de que, en la gráfica del informe referida a la evolución de la deuda respecto a los ingresos corrientes, Los Barrios representa, de largo, el mayor incremento porcentual de todos los municipios analizados a nivel nacional. De hecho, ha pasado de ser del 100% en 2012 a una cifra cercana al 600%, es decir, seis veces más, siempre según los datos y la gráfica del AIREF.

En esta estadística, hay que tener en cuenta que las corporaciones locales que tienen hasta un 75% de deuda con respecto a los ingresos corrientes se les permite el endeudamiento a largo plazo sin autorización; del 75 al 110%, necesitarían el permiso del ministerio de Hacienda; y del 110% en adelante, no tienen posibilidad de endeudamiento a largo plazo, menciona el informe.

A pesar de ello, hay que mencionar que Los Barrios mejora en la previsión para 2017 de evolución de este endeudamiento, hasta caer, en un solo año, por debajo del 400%, compensando, así, casi la mitad de la subida en los cuatro años anteriores.

Los Barrios es, también, la localidad con la mayor previsión de cumplimiento, superior al 20%, en el compromiso de estabilidad y de aproximadamente el 10% en la regla de gasto, de todos los estudiados para 2017. En 2016, de hecho, el grado de cumplimiento era ya aproximadamente del 15%, entendida, esta estadística, como la DIFERENCIA ENTRE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN OBSERVADA Y EL OBJETIVO EN PORCENTAJE DE INGRESOS NO FINANCIEROS.

Críticas de PSOE y LBSSP

El grupo municipal socialista lamenta que el Ayuntamiento de Los Barrios esté señalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como uno de los 32 de toda España que se encuentran en riesgo de caer en la insostenibilidad financiera.

“Este dato, del que se ha hecho eco en estos días la prensa económica nacional, pone de manifiesto, una vez más, las falsedades que vende a la opinión pública el actual alcalde, Jorge Romero, y su equipo de gobierno”, señala el portavoz del PSOE en la Corporación municipal barreña, Salvador Puerto. “En contra de lo que el señor Romero y sus compañeros de filas proclaman las cuentas del Ayuntamiento de Los Barrios no solo no están saneadas, sino que, además, han empeorado notablemente”, recalca el edil socialista.

Para Los Barrios sí se puede, el informe viene a demostrar que la política económica del equipo andalucista se basa en el endeudamiento del municipio con constantes prestamos del fondo de ordenación, que sirven para pagar las guerras judiciales del PA, y sus malas gestiones políticas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN