Campo de Gibraltar

Algeciras, riesgo alto pero mejora el objetivo de estabilidad

AIREF cuestiona su sostenibilid pero se impide que suba el porcentaje de deuda respecto a ingresos corrientes desde 2012. ASSP e IU lanzan feroces críticas

Publicidad Ai Publicidad Ai

El informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) menciona también a Algeciras entre los municipios estudiados en su informe, incluyéndola en el grupo de las localidades con riesgo “alto”, es decir, cuya “situación de capacidad de financiación no se prevé alcanzar hasta 2016 o 2017, o, habiéndose alcanzado, ésta no parecer ser estable y/o suficiente para garantizar la sostenibilidad de la deuda”.

No obstante, del informe se pueden sacar también algunas cuestiones positivas, como el hecho de que Algeciras aparece en la gráfica correspondiente al cumplimiento de la estabilidad entre las corporaciones locales que han pasado de tener un porcentaje de incumplimiento –en este caso, de algo menos de un 10%, a un porcentaje de cumplimiento, en 2016, de aproximadamente el 5%, así como el hecho de que, en 2017, las previsiones sean de cumplimiento de la estabilidad financiera también. Entendida, esta estadística, como la DIFERENCIA ENTRE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN OBSERVADA Y EL OBJETIVO EN PORCENTAJE DE INGRESOS NO FINANCIEROS

También se observa, en la gráfica correspondiente a la evolución de la deuda, que la misma se mantiene en los mismos términos porcentuales, aproximadamente, un 160%, con respecto a los ingresos corrientes, mientras que en la inmensa mayoría de los municipios analizados sí que ha aumentado.

Pese a ello, las críticas desde los partidos políticos de la oposición no se han hecho esperar.

Ante estos datos, el PSOE dice que el alcalde “ha situado las cuentas municipales entre las de peores calificaciones de toda España. Lo dice el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Cuentas de Andalucía y ahora la Autoridad Fiscal Independiente, y lo notan los ciudadanos en los servicios públicos que reciben”, señaló Fernando Silva.

Por su lado, Algeciras Sí Se Puede sentenció que “se multiplican los informes oficiales que alertan de la grave situación económica del Ayuntamiento de Algeciras”, y añade que ello se suma a “los anteriores de ATA –que sitúa a Algeciras como líder en morosidad de proveedores-, Transparencia Internacional –advirtiendo de la falta de la misma- o la Cámara de Cuentas, sobre la gestión de impuestos.

En cuanto a Izquierda Unida, mencionan que el informe “ridiculiza la gran mentira del milagro económico que Landaluce no ha parado de repetir como un mantra” y recuerdan que el consistorio algecireño “es el cuarto más moroso del Estado con una media de 369 días de retraso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN