Campo de Gibraltar

AIREF sitúa a La Línea entre municipios con más riesgo de insolvencia

Tanto a este ayuntamiento como al de Jaén, se les destaca por haber remitido “información incompleta y/o inconguencias no justificadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de La Línea -

La Línea de la Concepción se encuentra entre las cinco localidades con mayor riesgo de insolvencia de España, según un informe emitido el pasado miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que fiscaliza el estado de las cuentas de las administraciones públicas. Los otros cuatro municipios que comparten ese dudoso honor son Jerez, Parla, Gandía y Jaén.

En base al citado informe, el Consistorio linense se halla entre las corporaciones locales “que no han alcanzado en el periodo analizado, ni prevén alcanzar en 2017, capacidad de financiación”.

Para agravar aún más la situación, el informe cita explícitamente las dificultades presentadas por parte del Ayuntamiento de La Línea en la aportación –preceptiva, por otra parte- de la información pertinente al AIREF, de modo que tanto a este ayuntamiento como al de Jaén, se les destaca por haber remitido “información incompleta y/o inconguencias no justificadas, si bien en base a la información histórica y la aportada, han podido ser calificadas”, comenta el AIREF.

De hecho, La Línea es el único de los municipios incluidos en el citado informe que, en la gráfica correspondiente a la evolución del cumplimiento o previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda entre los años 2012 y 2016, hace coincidir el dato de su peor registro en porcentaje de incumplimiento con el último con datos disponibles (2016), cuando la inmensa mayoría de las demás localidades han mejorado en ese aspecto e incluso algunas han comenzado a registrar cumplimientos de esas condiciones El porcentaje del incumplimiento es, sin embargo, algo inferior –en torno al 10%-, frente a una media del 16% en el global de las corporaciones locales. Además, en años previos a 2016, se habían registrado datos de cumplimiento del objetivo de la estabilidad de hasta aproximadamente el 15%, si bien el informe no especifica de qué años se trata.

La insuficiente cantidad de datos aportada impide al AIREF poder hacer una previsión de cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2017.

En lo que se refiere a la evolución, específicamente, de la deuda financiera, según la gráfica incluida en el informe, la evolución ha ido desde aproximadamente el 150% del porcentaje de la deuda sobre los ingresos corrientes consolidados en 2012 hasta casi un 300%.

Como reacción a estos datos, el GIL-A manifestó que lamenta la presencia de La Línea en esa lista de riesgo de insolvencia económica de la autoridad fiscal. “El Ayuntamiento linense, entre otros, presenta unas cuentas a medio y largo plazo que no parecen sostenibles según las dinámicas observadas. Con estos datos ya no sirve la excusa del gobierno local de la herencia recibida”, remarcan, al tiempo que ponen el acento en que no se haya aportado la información de manera completa y congruente sobre su situación fiscal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN