BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
GIBRALTAR | POLÍTICA

Pactan que Gibraltar sea consultado sobre los acuerdos económicos

Pactan que Gibraltar sea consultado sobre los acuerdos económicos
Reunión Gibraltar -Londres.-AI

Andalucía Información
17/07/2017 21:50

TEMAS: gibraltar, reino unido, brexit, acuerdo libre comercio reino unido gibraltar,

La tercera reunión del Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y RU (Joint Ministerial Council) sobre el Brexit tuvo lugar en Londres esta mañana. Esta reunión ha coincidido con la última ronda de conversaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas.

La reunión fue presidida por el Subsecretario de Estado del Parlamento en el Departamento para la Salida de la Unión Europea (Parliamentary Under Secretary at the Department for Exiting the European Union), Robin Walker, e incluyó al Ministro británico para Europa (UK Minister for Europe), Sir Alan Duncan, el Secretario Financiero del Tesoro (Economic Secretary to the Treasury), Stephen Barclay, y funcionarios de diversos departamentos británicos, incluyendo la Oficina del Gabinete (Cabinet Office), el Departamento para el Comercio Internacional (Department for International Trade), Departamento de Cultura Digital, Medios y Deportes (Department for Digital Culture Media and Sport) y el Ministerio del Interior (Home Office).

La delegación de Gibraltar estuvo encabezada por el Ministro Principal, Fabián Picardo, e incluyó al Viceministro Principal, Joseph García, el Fiscal General (Attorney General), Michael Llamas, y el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena.

Las conversaciones pasaron a una nueva fase mediante un acuerdo para establecer un grupo de trabajo para tratar del juego. El Gobierno de Gibraltar y el Tesoro británico (HM Treasury) acordaron continuar colaborando estrechamente en las áreas de servicios financieros mediante un programa de trabajo sobre seguros y discutieron las propuestas de Gibraltar con respecto a acuerdos fiscales.

En lo referente a comercio internacional, los dos gobiernos han acordado instaurar un mecanismo para asegurar que Gibraltar sea consultado sobre los Acuerdos de Libre Comercio que el Reino Unido planea negociar fuera de la UE. Estos se cimentarán sobre los mecanismos existentes, en virtud de los cuales Gibraltar es consultado sobre cada acuerdo específico en lo referente a tratados internacionales.

Inmediatamente tras la reunión del Consejo, el Ministro Principal se reunió con el nuevo Ministro de las Fuerzas Armadas (Minister for the Armed Forces), Mark Lancaster.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo:

“El trabajo que estamos llevando a cabo está muy avanzado. Estamos tratando el contenido de los requisitos que se deben cumplir para alcanzar una transición fluida del acceso al mercado único de la UE al acceso a un mercado bilateral Reino Unido/Gibraltar. El hecho es que la relación con Robin Walker en el Departamento para la Salida de la Unión Europea y con Sir Alan Duncan en la Foreign & Commonwealth Office es excelente, lo cual está facilitando el progreso positivo para Gibraltar en base a los principios de colaboración y el objetivo de asegurar la prosperidad económica de Gibraltar de cara al futuro. Estoy muy satisfecho del progreso alcanzado hasta ahora, así como el compromiso real, sustancial y completo que estamos manteniendo con respecto al trabajo que se está llevando a cabo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras la decisión adoptada por el pueblo británico en el referendo”.

Robin Walker, Ministro para la Salida de la Unión Europea (Minister for Exiting the European
Union), declaró:

“Hemos mantenido discusiones muy productivas en la jornada de hoy y estoy muy satisfecho de continuar nuestra colaboración con el Ministro Principal, Fabián Picardo, y su equipo para discutir cómo estamos haciendo participe a Gibraltar de nuestras preparaciones para las negociaciones sobre el Brexit.

Hoy, hemos acordado crear un mecanismo para asegurar que Gibraltar sea consultado sobre los Acuerdo de Libre Comercio que el Reino Unido planea negociar fuera de la UE. Espero que esto ayudará a los negocios de Gibraltar a mantener la confianza acerca de nuestro enfoque hacia las negociaciones, así como nuestras futuras oportunidades fuera de la UE.

El Secretario de Estado1 se encuentra hoy en Bruselas para comenzar la segunda ronda de conversaciones. Continuamos trabajando en la tarea que tenemos por delante y estamos seguros de que obtendremos un acuerdo favorable para el Reino Unido, la UE y Gibraltar”.

El Ministro para Europa, Sir Alan Duncan, comentó:

“Como ha dejado claro la Primera Ministra, nuestro apoyo a Gibraltar, su pueblo y su economía es absolutamente firme. Las productivas discusiones mantenidas hoy nos permitirán continuar colaborando estrechamente con Gibraltar para asegurar que sus prioridades sean tenidas en cuenta durante las negociaciones para nuestra salida de la Unión Europea”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR