BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
España | Tribunales

Rovira dice a la juez del caso Forcadell que se sienten perseguidos

Rovira dice a la juez del caso Forcadell que se sienten perseguidos
Marta Rovira. · EFE

Andalucía Información
17/07/2017 12:35

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha asegurado en su declaración como testigo antes la magistrada de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el caso Forcadell que los políticos independentistas catalanes se sienten perseguidos por el Tribunal Constitucional (TC).

Según fuentes judiciales, durante su comparecencia este lunes ante el TSJC --que ha durado unos 45 minutos y se ha producido a petición de las defensas-- Rovira ha criticado que el Constitucional actúe de una forma que considera preventiva ante los movimientos políticos del proceso independentista.

En una atención posterior a la prensa, ha recalcado que desde los 80 el Parlament ha debatido sobre el derecho a la autodeterminación y la independencia de Cataluña, pero que ahora, que hay una mayoría política independentista en la Cámara, el TC actúa para evitarlos, lo que ve una injerencia del poder judicial en el ámbito legislativo.

También ante los periodistas, la portavoz de JxSí en la Cámara ha calificado estas actuaciones que considera preventivas del TC como inéditas porque cree que advierten a los diputados sobre lo que pueden y no pueden hacer, lo que "vulnera y coacciona el derecho a la inviolabilidad parlamentaria" que tienen los diputados.

En esta causa concreta, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara catalana están investigados por supuesta prevaricación y desobediencia al permitir en octubre de 2016 que llegasen al Pleno, pese a la advertencia del TC, resoluciones soberanistas de JxSí y la CUP, entre ellas una en defensa de un referéndum unilateral.

En su comparecencia ante el tribunal, la magistrada ha interpelado a Rovira sobre si cree que el reglamento del Parlament --que según la intepretación de las defensas sólo permite vetar resoluciones por cuestiones formales y no por su contenido-- está por encima de los mandatos de Constitucional.

Ante este cuestión, Rovira ha apelado a los tratados internacionales y a los derechos humanos: "Será la doctrina internacional quien decidirá si Cataluña ha ejercido correctamente o no el derecho a la autodeterminación" y no el TC, ha ahondado luego ante los periodistas a las puertas del Palau de Justícia.

La portavoz de JxSí ha dicho también la prensa a las puertas del Palau de Justícia que si el TC no interpreta estos debates a través de los tratados internacionales supondrá "un exceso en su judicialización y podría llegar a generar sentencias ilegales".

APOYO DE FORCADELL

Rovira ha comenzado su comparecencia judicial respondiendo a las preguntas del abogado de Forcadell --fue él quien pidió que declarara como testigo-- y ha continuado con tres o cuatro cuestiones por el fiscal Francisco Bañeres, mientras que la magistrada se ha limitado a plantear algunas repreguntas al hilo del interrogatorio.

Forcadell ha acudido a las puertas del TSJC para arropar a Rovira --la ha abrazado antes y después de su comparecencia judicial--, al igual que han hecho el resto de investigados en la causa menos Joan Josep Nuet (SíQueEsPot): Anna Simò, Ramona Barrufet y Lluís Corominas (JxSí).

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR