Huelva

La única Virgen del Carmen embarazada vuelve a Galaroza

Cada 16 de julio, ante las miradas de cientos de vecinos de toda la comarca onubense, la imagen es trasladada desde su ermita a la parroquia de Galaroza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Virgen del Carmen -

La imagen de la Virgen del Carmen de Galaroza (Huelva), la única embarazada que se conoce, ha sido traslada en la tarde de este domingo desde su ermita a la parroquia de la localidad, cumpliendo la tradición de cada 16 de julio, ante las miradas de cientos de vecinos de toda la comarca.

Se trata de lo conocido como la "Bajada" de la Virgen en procesión desde su Ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, donde permanecerá nueve días, hasta el próximo 25 de julio.

Esa jornada la imagen será trasladada a la ermita donde se encuentra todo el año, en una tradición que no tiene documentación en la localidad para datar desde cuando se celebra y que da comienzo las fiestas patronales.

Un recorrido que tiene varios puntos importantes, como la bendición de una mesa de alimentos que posteriormente se destinan a distintos fines sociales en el municipio.

Es una Virgen que tiene una advocación netamente marinera a pesar de ser de un pueblo ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a más de 150 kilómetros de las playas de la costa de Huelva.

La explicación que se maneja en la localidad es que la imagen llegase al municipio antes de que se la considerase patrona de los marineros y se mantuviese su devoción con el paso de los años.

Aunque no existe una constancia exacta de la fecha en que se talló la imagen, atribuida a la imaginera sevillana Luisa Roldán "La Roldana", se cree que pudo llegar a principios del siglo XIX, ya que los estatutos de la hermandad hablan de esta Virgen en torno al año 1802.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN