BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
San Fernando | Feria 2017

La Feria del Carmen y de la Sal navega sobre un mar de dudas

La Feria del Carmen y de la Sal navega sobre un mar de dudas
La portada en la que se ha recordado a Camarón. · J.F. Cabeza

José F. Cabeza
16/07/2017 17:50

Hay que sentarse en una mesa y coger el toro por los cuernos, no queda otra. Urge que Ayuntamiento de San Fernando y todos y cada uno de los que cada año forman parte del entramado de la Feria del Carmen y de la Sal sienten las bases de qué es lo que se necesita hacer para reflotar una fiesta que por año que pasa va languideciendo. Una auténtica pena para una Feria que era referente en la Bahía de Cádiz cuando llegaba el mes de julio pero, por unos u otros motivos, ha ido perdiendo fuelle.

Los gobiernos locales, tanto el que está ahora como el que se fue, lo han intentado por activa y por pasiva pero no dan con la fórmula ideal para que la Feria del Carmen y de la Sal remonte y salga del atolladero en el que está metida. Hay un dato que es más que relevante, o preocupante según se mire, y el descenso de hasta en nueve casetas en la edición del pasado año con respecto a éste, pasándose de 45 a 36.

Basta con moverse un poco por las redes sociales para ver como proliferan comentarios para todos los gustos sobre qué está pasando en la Feria del Carmen y de la Sal, aunque bien es cierto que no todos son malos y al mal tiempo hay quien todavía pone buena cara, disfrutando de la Feria, pero sobre todo por la njoche porque hablar de Feria de Día en San Fernando es, a día de hoy, una auténtica quimera. O si no que se lo pregunten a las pocas valientes que el pasado jueves se atrevieron a desafiar el calor subsahariano para intentar disfrutar del Día de la Mujer, al que obviamente hay que darle una vuelta de tuerca.

Intenso calor

Y todo ello sumado a que este año el clima está siendo excepcional, quizás demasiado benevolente por las altas temperaturas que hacen que la estampa más repetida en el recinto de La Magdalena sea el de la gente consumiendo fuera de las casetas. Eso sí, en favor del Gobierno local hay que decir que la iniciativa puesta en marcha el pasado año de ampliar la zona de terraza ha sido todo un acierto.

Hay quien opina que la relación precio-calidad en muchas de las casetas de la Feria del Carmen y de la Sal está dejando mucho que desear, si bien es cierto que eso es algo que está siendo una tónica general en la mayoría de las ferias del entorno de un tiempo a esta parte. En dicha corriente van más allá y ponen el dedo sobre la llaga al señalar que el hecho de contratar caterings externos ha ido en perjuicio de la Feria, también hay que hacer un inciso y dejar claro que no todos los caterings son iguales en ese baremo de calidad-precio.

De hecho, este año han sido muchas las casetas las que han vuelto a apostar por recuperar sus señas de identidad y han sido sus propios dueños los que se han dedicado a explotar el servicio de barra.

El material con el que se montan las casetas también está siendo motivo de debate durante los últimos años, sobre todo desde que por seguridad se apostó por casetas de aluminio en lugar de las de hierro. Ello ha provocado que en plena ola de calor meterse en una caseta de aluminio es casi un imposible. La opción de hacer las casetas más manejables e incluso con toldos que pudieron abrirse, también como antaño, es algo que también da para escribir un libro.

Y, por último, el cambio de fechas. Difícil, muy difícil apostar por esta opción cuando la tradición y su propio nombre lo indican es Feria del Carmen y de la Sal, es decir, que no queda otra que se celebre en julio salvo que se quiera reinventar una nueva denominación -aquí habría que ir con pies de plomo precisamente por los puristas que defienden y defenderán siempre la Feria en julio-. Y, además, buscarle un encuadre nuevo a la Feria isleña parece harto complicado por eso de que casi todas las fechas están cogidas y una vez que empieza en la provincia la temporada de ferias allá por el mes de mayo es difícil que no haya fiestas en alguna localidad cada fin de semana, e incluso llegan a solaparse.

En definitiva y, lo dicho al principio, es hora de sentarse en la misma mesa y elaborar un decálogo en el que se realmente se sienten las bases para ir hacia arriba. Eso o esperar a que lleguen los Fondos EDUSI desde Europa y el Gobierno local pueda ejecutar ese recinto ferial que tiene programado con dichas ayudas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Hay un 1º dato que el ayuntamiento quiere hacer su agosto., cuando debia de incentivar a las asociaciones, hermandades, o comerciantes privados de la ISLA para que apostaran por la feria, las terrazas fueras, los costes de la luz, etc. etc.

Nº 1 |  memoria (16/07/2017 18:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hola verdad que la calor no deja pasear de día por la feria, pero no tiene nada que ver el descenso que ha habido de casetas este año el ayuntamiento debería de ayudar un poco a estos empresarios y hermadades. En Sevilla también hace y ponen sus aires acondicionados. Antes en la calle del medio hechaban el aguilla venia muy bien. Espero que no se pierda la feria del Carmen y de la sal, luchemos todos por ella y no tiremos tanto a nuestro pueblo

Nº 2 |  Inmi (16/07/2017 18:42)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mi barriada esta a oscura sobre todo el aparcamiento .¿porque será? A lo mejor será por la feria , vamos digo yo.

Nº 3 |  Paco.f (16/07/2017 18:48)
DENUNCIAR COMENTARIO

El ayuntamiento no vale para nada tiene a la isla de pena tanto como la feria y todo.la empresa de basura es una porqueria la zona del puente zuazo echa una porqueria esta todo igual.a otra cosa la plaz de toros esta para cerarla.el dia que pase algo vendras las lamentaciones es de verguenza

Nº 4 |  Juanchun (16/07/2017 18:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una familia con 3 niños,los cacharritos a 3 o 3,5 euros como poco ,el vaso de quinto de cervecita a 1.30 y así todo quien coño va a ir a la feria para que lo claven...Tenemos que cambiar todo porque a cambiado hasta la mierda del sueldo en el curro y se va notando.En Chiclana,Puerto Real fracaso de feria y aquí igual

Nº 5 |  lorenzo (16/07/2017 18:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

No se puede ser tan derrotista. Es verdad q la feria no pasa por su mejor momento. Pero sigue contando con el respaldo de miles de isleños e isleñas. Lo q si se necesita es una mejor planificación y difusión de la fiesta realizando un programa de mano con toda la programación y plano de la feria etc.. en por lo menos en castellano e inglés y distribuirlo por los diferentes hoteles, oficinas de turismos y agencias de toda la bahía de cadiz. Igualmente sería necesario buscar algún tipo de acción a través de publicidad o subvención para ayudar a bajar de manera considerable las tasas q abonan los cafetería, seguro q bajando las tasas muchas entidades volverían a montar caseta en la feria. Y por supuesto seguir en la línea de mejorar el recinto ferial en cuanto a estética y homogeneidad y comodidad. Esto son alguno de los detalles q harían seguro mejor nuestra feria.

Nº 6 |  Isleño (16/07/2017 19:19)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los gastos que ocasiona el alquiler, montaje. permisos,luz, agua y demás gastos, es imposible cubrir con las ventas a los clientes que entre en las mismas. Alumbrado muy pobre con lamparas led. Con esta Feria, no se puede ir muy lejo, lo más, a desaparecer y quedar impresa en la historia de La Isla, como van quedando muchas otras cosas.San Fernando, como no de un giro de 180 grados, desaparecerá del mapa.

Nº 7 |  critico (16/07/2017 19:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hace unos años se instaló un microclima en el recinto ferial q por lo menos aliviava un poco las altas temperaturas. Eso sería conveniente poder recuperarlo sobre todo para las jornadas de día de la feria como el día de la mujer. Y más zonas de sombra q motivan el calor. Y vuelvo a decir lo mismo de antes es importante y es voz populi desde hace años es necesario e imprescindible bajar las tasas a los caseteros si queremos recuperarnos en número de casetas y una planificación y difusión de la fiesta mucho mayor q la q se hace actualmente.otra idea q es copiada de chiclana sería el q el día de la mujer y el día del carmen el transporte público de autobuses fuera gratuito para aquellas mujeres y hombres q fueran ataviados con el traje de gitana o de saliera o salinero.esta sería otra acción q llevaría a más venta a la feria en esas jornadas.y la revista de feria en por lo menos 2 idiomas pues en estas fecha hay mucho turismo extranjero en la zona de la bahia q seguro quisieran conocer u

Nº 8 |  Isleño (16/07/2017 19:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

Joder,no es os entiende una mierda,más casetas p,ke,pero si con las que están no se llenan porque es mejor ir de botellona que es lo que hacen los jóvenes porque por un cubata de una caseta es beben 4 por el mismo precio al aire del caño,en el sitio que se quiera sin oler a sudor feriante de la caseta.

Nº 9 |  pulgar abajo (16/07/2017 20:01)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Nadie habla de llevarse la feria a Camposoto?. Las atracciones suben el volumen a las 21 h hasta las seis, siete de la mañana.Pagamos altas contribuciones para esto?

Nº 10 |  Macu (16/07/2017 20:04)
DENUNCIAR COMENTARIO

Macu la feria es feria estoy de acuerdo en el traslado ha canpozoto

Nº 11 |  Feriante (16/07/2017 20:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Cuando se derribara esa arenera junto al puente zuazo que esta en ruinas abandonada y cerrada y le kita terreno alas atraciones. Meterle una escavadora y derrunbar eso no creo ke cueste tanto. Abra que ablar con costas ho medio anbiente ha quien corresponda.

Nº 12 |  La potona (16/07/2017 20:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ayer pasee por la calle real y yo creo que habia mas gente que en la feria. Toda la gente de mi edad (a partir de 40) opina lo mismo y es que para tomarte una cerveza mala y car aen la feria te la tomas mas buena y barata en otro sitio. Y otra cosa, en otras ferias se montan aires acondicionados en las feriasm eso hace que se puedan estar dentro de ellas, y eso de no trabajarse la casta y poner un catering es un cutrerio por la calidad y porque para obtener beneficios ponen unos precios que nos hace volver al principio del comentario. De los niños ya ni hablamos cuanto nos cuesta

Nº 13 |  Engaya (16/07/2017 22:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Este gobierno se ha cargado la feria completamente. Lo de la concejala es un esperpento y no tiene ni idea

Nº 14 |  Carlos C (16/07/2017 22:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Ah Vaya Carlos C,con otros que nos han traído a esto se haría mejor...un carajo como la manga de un abrigo.La feria se cae sola porque no se actualiza y pasa con todo lo rancio que queréis mantener

Nº 15 |  gregorio (16/07/2017 23:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Recordar lo que se dijo desde el gobierno local hace dos años, se iba a dar un giro para mejorar la feria, y ese giro a la vista de todos no se ha realizado, iluminación deprimente, decoración de viales inexistente, las casetas algunas chapó por ellas, otras dan pena, la caseta municipal....dejémoslo....la andalucista a quien se le ocurrió cerrar el lado queda a la primera calle muy bonito el toldo, son cosas que no ocurren en otras ferias....se necesita más que palabras...se necesitan hechos....la peor feria que recuerdo. Un ejemplo a seguir la feria de la linea, seguramente porque el pueblo se vuelca desde el primer día, a diferencia de aquí, es importante reseñarlo, con la llegada de una cabalgata....feria de centro, casetas con aire acondicionado, ....y es en la misma fecha, y se llena día y noche. La Feria esta en la uvi, pero hay que trabajar e invertir.

Nº 16 |  Melckart (17/07/2017 00:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Tasas a los caseteros de auténtico atraco, precios caros y calidad pésima. Podremos parecer tontos, pero no lo somos. Pasa que algunos se vendan los ojos y buscan excusas tan vanas como que hace calor. Seguid así muchachotes, llenando la playa de perros y cambiando calles, vais a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio, nuevamente a esconderos en espera de que pase el temporal.

Nº 17 |  A robar a Sierra Morena. (17/07/2017 00:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

Una pregunta.. ¿¿¿ quienes son los responsables de los excrementos de caballos que están esparcidos por toda Ronda del Estero durante toda la semana de feria??? ¿¿Hay sanciones para los dueños de los caballos?? ¿¿¿para el club de hípica???

Nº 18 |  uno de ronda del estero (17/07/2017 01:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

CABADA (psoe) ES LA CULPABLE Y FRAN ROMERO y LOLO PICARDO (anfalucistas) también. Además CABADA ES GAFEEEEE.

Nº 19 |  CABADA GAFE LOLO PICARDO PITUFO (17/07/2017 09:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Me parece buena idea llevarla a Camposoto y de paso tirar ese pedazo edificio que hay en medio de la salina, saliendo de la rotonda hacia casa Pepe y y a la derecha,con una maquinaria de aire acondicionado que casi enfriaría toda la feria. Y a ver si alguien me dice para que sirve este edificio, que hacen ahí y cuántos se refugian en el. Supongo que unos cuantos funcionarios o barrigas llenas de la junta que estarán contando nubes, como su ex jefe.

Nº 20 |  Navibel (17/07/2017 10:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

A estos " isleños " de medio pelo,amargaos,caducos y de lengua viperina os digo que a tomar por ---- y hasta la próxima porque también vais a continuar con lo mismo que los cañaillas tenemos memoria y recordamos la gestión del pasado

Nº 21 |  Longaniza Gafe y Cafre (17/07/2017 10:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

A la Feria de San Fernando hace años que le pasa lo mismo que a Bruce Wily en el sexto sentido, que está muerta pero todavía no lo sabe. Todos los años cuando termina dicen lo mismo, "para el año que viene hay que...." y al final por año peor. La Feria al igual que otras fiestas tenían sentido hace muchos años cuando no había otra cosa el resto del año y uno estaba deseando que llegara para montarse en una atracción o tomar una copa en una caseta tradicional de las de antes. ¿A que niñ@ o chav@l de ahora que halla estado en Isla Mágica, Port Aventura, Parque Warner, le puede hacer ilusión montarse en una atracción de la Feria?. De acuerdo con lo dicho en un comentario, para los mayores de 40 a perdido todo atractivo, prefiriendo estar por ejemplo en cualquier establecimiento de la calle las cortes que en la feria tomandote una copa. En fin, lo dicho, lamentándolo mucho la Feria está sentenciada. Y si encima, como he leído en algún sitio, la cambian de fecha "a septiembre", se acabó...

Nº 22 |  exferiante (17/07/2017 10:51)
DENUNCIAR COMENTARIO

Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, sin embargo no solo los déficits expuestos tienen la culpa de la menos afluencia de personas si lo comparamos 10 o 15 años atrás. Miremos cunado gobernaba Avelino y los primeros de Antonio Moren, que pasaba, pues que no había crisis económica. La Feria no solo se llenaba de ciudadanos de San Fernando, mucha gente de los alrededores venían a disfrutar, pues bien, muchos de ellos no pueden venir ahora por la situación económica y puede que tb porque las personas de fuera sobre tdo la juventud tenga ahora otros eventos mas atrayente.

Nº 23 |  Antonion (17/07/2017 11:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Debemos cambiar modelo para que a los ciudadanos nos resulte atractivo y abrir mente para evolucionar y no quedarnos en el pasado.¿ Pregunta? A quien coño le va el rollo de los caballos y toda esa parafernalia que lo único que ofrece es el postureo de los jinetes y la mierda de caballo por las calles..Con estos precios las familias van 2 días como mucho porque el desangre económico es brutal y no solo se acentúa en La Isla y el fracaso de la feria en las ciudades vecinas es la misma que la de aqui

Nº 24 |  reloj (17/07/2017 12:08)
DENUNCIAR COMENTARIO

Mucho postureo de la chupipandi de Cabada, un sábado noche y tardé más en aparcar que en estar en la feria. Desastrosa y de pena igual que el estado ruinoso y de luminaria del muelle ayer con motivo de la Virgen del Carmen. Pero no hay problemas, disfruten de lo votado.

Nº 25 |  CHUPIPANDI CABADA (17/07/2017 13:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

La feria la hacemos mejor o peor los isleños, si no damos nuestro apoyo jamás funcionará, por mucho que cambien de fecha, bajen el precio del montaje de casetas, pongan microclima o haya autobuses gratis... El mayor problema está en lo derrotista que somos aquí,nos quejamos por vicio y buscamos pegas. Mucho quejarse de precios y calidad y preferir la calle de Las Cortes (¿por calidad o porque así se está más de moda y se da importancia?). Que luego hacen en el puerto de Cádiz cualquier cosa con barras a precios muchos mayor que la feria y una calidad que mejor no decir nada y allá que vamos. Cuidemos lo nuestro, hay que defender La Isla, así algún día saldremos adelante y seremos referente de tantas cosas de las que podríamos serlo.

Nº 26 |  Lito (17/07/2017 13:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Veis como no hay que talar los arboles?. Con ellos aparte de una estética bonita, refrescan el clima de la ciudad y proporcionan sombra. Lo que pasa que los catetos de pueblo los talan y claro al final tenemos una ciudad solo de asfalto y cemento y con un calor asfixiante.

Nº 27 |  Killer Queen (17/07/2017 13:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

De acuerdo con Lito.Los que más protestan y ya se sabe el porqué, no asimilan el dolor de la derrota.Simplemente están aborregados y aburrios y lo que menos les importa es La Isla y protestan por todo aunque del todo sea una mínima parte y tonterias

Nº 28 |  rele (17/07/2017 13:57)
DENUNCIAR COMENTARIO

Si los isleños no apoyamos nuestra feria no lo hará nadie,los cacharros son caros como en todas las ferias y los isleños van.Es verdad que estaría bien bajar los impuestos a los caseteros que realizan un gran trabajo.Yo contenta con mi feria y desde aquí felicito a la caseta el batakaso por su relación calidad—precio y a la caseta la reja buen ambiente y personal de seguridad eficiente

Nº 29 |  Ep (17/07/2017 16:54)
DENUNCIAR COMENTARIO

Creo que el principal problema de la Isla (incluida su feria) radica en su clase política, que se dedica principalmente al "postureo", a las "fotitos" y declaraciones en prensa y a despilfarrar recursos públicos en cosas mal acabadas, o que son poco útiles, o que simple y llanamente no se acaban..... Así nos va desde hace bastantes años.

Nº 30 |  Mundos de Yupi. (17/07/2017 18:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Pues anda q el lolailo 4 años encerrado en la Diputación de Cádiz? Pasando de todo en la isla así está la isla de socabones en todas las calzadas y las aceras todas para rehabilitar llenas por todos los sitios de socavones, ahora es cuando se ponen conenodores de basuras, pero siguen haciendo falta papeleras. Así llegó la mierda de las calles años teas años sin limpiar, que ahora quitarlas de golpe y porrazo es impisible quitar tanta mugre en la Isla.

Nº 31 |  No vuelvas más JUBILATE  (17/07/2017 21:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que pena de mi feria en la porqueria que la han convertido

Nº 32 |  Iluso  (17/07/2017 23:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

El Lolailo sólo pisaba La Isla cuando la Teo se lo permitía y no se movía de Diputación ni pa mear dando la gestión de nuestro Ayuntamiento a sus inútiles concejales y así nos dejó La Isla hecha unos zorros.Que se jubile coño

Nº 33 |  yuste (18/07/2017 01:26)
DENUNCIAR COMENTARIO

Lo más seguro es que este comentario no salga, pero si sale decir que, antes no era feria era velada, porque si son dedicadas al Carmen, lo lógico que se celebre en julio, claro en este mes siempre hace un calor para derretirse, por eso antes se celebraba por las noches que son un poco más fresquita,pero como queremos tener algo parecido a Jerez o Sevilla, hay que aguantarse con el calor, el Señor Picardo propone pasarla a mes de setiembre, se le olvida el nuevo nombre para la feria, "Feria de la Venta de Vargas", porque al no ser en julio, ya no tiene sentido el que se llamen"Feria del Carmen", vamos a ver en que queda todo esto.

Nº 34 |  uno que no va a la feria. (18/07/2017 09:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hoy por hoy y desde hace unos cuantos años a esta parte, la feria es un atraco a mano a armada en todas sus facetas, atraco legal auspiciado por el propio ayuntamiento, ¿quién va a querer que lo estafen?

Nº 35 |  uno (18/07/2017 13:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

y si se acaba la feria que,pasa algo.tengo yo una preocupación ke no vea

Nº 36 |  yo mismo (18/07/2017 13:40)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR