BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jerez | Tribunales

El Consistorio deberá devolver el pago de una primera plusvalía

El Consistorio deberá devolver el pago de una primera plusvalía
Interior de las oficinas de Jereyssa. · Andalucía Información

Francisco C. Aleu
15/07/2017 20:11

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez ha estimado el recurso presentado por la promotora Rentas y Vitalicios S.L. contra la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, después de que debiera abonar 74.032,68 euros por la transmisión de un bien cuyo valor había disminuido desde su compra.

Se trata del primer caso en el que los juzgados anulan una liquidación tributaria en una transmisión con pérdidas para el titular inicial del bien, acogiéndose ya al dictamen del Tribunal Constitucional que advirtió de que la administración no puede reclamar el pago de una plusvalía en aquellas operaciones en las que no se haya generado un beneficio para el vendedor.

La demanda ha sido defendida por el Bufete Cepero y afecta precisamente al fallo del Constitucional, de ahí que abra la puerta a la posibilidad de que el Ayuntamiento se vea en la obligación de devolver las liquidaciones de operaciones similares a medida de que se vayan presentando nuevas reclamaciones.

En este caso en concreto se da además la circunstancia de que los suelos adquiridos inicialmente por Rentas y Vitalicios para la construcción de 73 viviendas pasaron a Unicaja a través de una ejecución hipotecaria, lo cual no evitó que la demandante se viera obligada a liquidar el impuesto dado su carácter de transmisora de un bien que se había depreciado en un 50 por ciento. Por todo ello, el juzgado estima el recurso presentado por esta promotora contra la resolución dictada por el Ayuntamiento “por ser contraria a Derecho, en la medida que se sometió a tributación una situación de inexistencia de incremento de valor”.

De momento, los ayuntamientos siguen demandando el cobro de este impuesto en todas las operaciones de transmisiones patrimoniales, con independencia de que el bien se haya revalorizado o no, encontrándose a la espera de que se arbitre el esperado cambio legal. El problema que se les presenta es que las previsibles demandas van a obligar a devolver cantidades ya ingresadas.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR