BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
ANDALUCIA | POLITICA

El agosto del diputado: dietas sin trabajar y subida de sueldo

El agosto del diputado: dietas sin trabajar y subida de sueldo
El Parlamento, cerrado en agosto · a. i.

Adrián González
12/07/2017 21:11

TEMAS: parlamento, dietas, diputados, podemos, pp, ciudadnaos, iu, psoe

No hay obligación alguna de justificar en qué se gastan los complementos

Podemos ve tumbada su enésima propuesta para eliminar las dietas en agosto y diciembre

El Parlamento andaluz dejará caer el telón de su actividad a finales de mes y se despedirá hasta septiembre, pero los inquilinos de sus 109 sillones cobrarán también en agosto, mes inhábil, entre 800 y 2.500 euros sólo en concepto de dietas. Los diputados de los cinco grupos políticos seguirán viendo así reflejadas en sus nóminas esos complementos que autoriza a percibir el Reglamento de la Cámara sin necesidad de justificación alguna y al margen de los 3.050 euros de sueldo neto. La segunda cantidad, que se incrementa también en función de los cargos adicionales que desempeña cada parlamentario, aparece perfectamente desglosada en el Portal de la Transparencia de la institución. Sobre las dietas, sin embargo, cae un manto de oscurantismo: sólo se conoce que cubren en teoría gastos de manutención, transporte y hospedaje de los diputados, pero sin obligaciónde demostrar a qué se destinan en realidad.

Podemos presentó a finales de junio su enésima petición para intentar acabar con lo que en varias ocasiones ha tachado de “escandaloso privilegio”. La iniciativa fue tumbada de nuevo este miércoles al vetar la Mesa del Parlamento que esa reforma del Reglamento de la Cámara para anular el cobro de dietas en agosto o diciembre, también mes inhábil, se debatiese en el Pleno de la próxima semana. La mayoría formada por PSOE, PP y Ciudadanos lo frustró.

Sus señorías, por tanto, volverán a embolsarse esos complementos pese a no tener que dejarse ver ese mes por el Hospital de las Cinco Llagas. La coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lamentó tras la votación la “sinrazón” de seguir alimentando esas ventajas. Su formación destinan desde que arrancó la legislatura parte de las dietas a causas sociales o colectivos en situación de vulnerabilidad. La nómina de un diputado en agosto puede rozar los 6.000 euros e incluso superarlos si se acumulan funciones adicionales o trienios.

Pero la no supresión de dietas no era la única alegría que estaban dispuestos a concederse los diputados andaluces este miércoles. La misma alianza de fuerzas entre PSOE, PP y Cs dio también luz verde a una subida salarial del 1%. El incremento iba incrustado en el que debía aprobarse para el resto de trabajadores del Parlamento en aplicación de lo dispuesto en los Presupuestos Generales del Estado.

Una votación con trampa

Podemos se negó a participar en la votación alegando su representante en la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, que el resto de partidos (todos salvo IU, que tiene voz pero no voto en ese órgano) trataba de camuflar la mejora salarial de los parlamentarios en el incremento generalizado para los funcionarios. La formación morada pidió incluso una votación separada para respaldar el alza en las nóminas de éstos pero rechazar la del pelotón de políticos. No se autorizó y Podemos optó por ausentarse al quedar en una difícil disyuntiva: votar no a todo (habría negado entonces la subida a los funcionarios) o dar un sí general para beneficiar a éstos pero a costa de digerir la subida a los diputados a la que se oponía.

La protesta de Podemos fue sonora. Teresa Rodríguez acusó a las tres formaciones de hacer trampas y “esconder de mala fe” la mejora salarial de los parlamentarios en el acuerdo general de retribuciones. En un comunicado posterior lamentó que decisiones como la de ayer “alejan cada día más a los representantes políticos de sus representados, los mismos que pasan fatiga todos los días para costear a unos cargos públicos que en nada representan a la ciudadanía”.

"El clásico del verano"

Ni PSOE ni PP ni Cs se dieron por aludidos por las críticas de Podemos. Mario Jiménez, portavoz socialista, recordó que el sistema de retribuciones se pactó al inicio de la legislatura. “Es el clásico del verano de Podemos”, ironizó en relación a la iniciativa de limitar las dietas. Carmen Crespo (PP) alegó que los diputados pueden trabajar también en agosto y Sergio Romero (Cs) sentenció que “nadie nos regale nada”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

QUÉ VERGÜENZA

Nº 1 |  Indignado (12/07/2017 22:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los "emigrantes"quien los mantienen,esos 10.000 que habra que darles vibienda comida sanidad universal y todo ese ...royo de las ONGS,de pedor os comida para los BANCOS DE ALIMENTOS,mientras los nuestros pagan piscinas,estos gratis ,mientras no tienes prestaciones,estos ayudas,sociales papeles,derecho a votar y prestaciones,y el postre se les ayuda a reinsertarse en su nueva vida laboral.....vonitas palabras,a refugiados todos no faltaria mas,...17.000..que ayudais vosotros con esas buenas pagas,o lo sumamos a presupuestos-los CIUDADANOS,

Nº 2 |  Mantenemos,emigrantes,refugiados,y estos gratis (12/07/2017 23:33)
DENUNCIAR COMENTARIO

QUE DESVERGÜENZA POLÍTICA! QUÉ DESVERGUENZA DE PAÍS! ASÍ ESTÁ EL PAÍS CON TODOS LOS PPATRIOTAS DEL COLOR POLÍTICO QUE TENGA. ESPAÑA ES UN PAÍS CON UN ESTADO DE DERECHO, EL DERECHO DE SUBIRSE EL SUELDO LO QUE LE DEN LA GANA Y EL PUEBLO CON SUELDOS Y PENSIONES LIMOSNAS A TRABAJAR PARA MANTENERLOS A ELLOS, PARA QUE VIVAN A CUERPO DE REY

Nº 3 |  ASQUEZA DE CLASE POLÍTICA Y DEL ESTADO DE DERECHO (12/07/2017 23:45)
DENUNCIAR COMENTARIO

Que poca decencia, con las calamidades que están pasando ciento de miles de familia con sueldos de miseria, trabajos precarios y por horas, ...y ellos agarrados a sus previlegios. Yo abogo por no esperar a las sgtes elecciones para castigar a los partidos q se niegan a perder sus privilegios, sino que recojamos firmas para presentar los ciudadanos una Iniciativa Legislativa para echar abajo esta desverguenza

Nº 4 |  Indecencia de PSOE-PP y C's (12/07/2017 23:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

4,, Se lo firmo y le felicito por esa estupenda sugerencia. Es que no me apetece votar a nadie, es que hablo y estamos todos iguales. Sí firmas para una Legislativa para echar abajo esta desverguenza política. Hay muchos andaluces que dan migajas a hijos en el paro y con nietos. Ellos viven a lo grande, ya no se conforman que viven todos y gracias a los incautos que van a las urnas a votarlos, y viven como auténticos pijos. No están hartos de cuartos que no les llegan? Todos los años se suben un pastón los sueldos y, al pueblo que les den. Ellos todos son los culpables decla desigualdad social y la pprecariedad laboral y el empleo precario..si no genera ni 1 puesto fe trabajo? el de ellos y mucho es..

Nº 5 |  Ambición sin límites en esta clase política  (13/07/2017 00:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esta claro que en la mamandurria de sus señorias NUNCA hay recortes. Siempre estan de acuerdo en subirse sus sueldazo y cobrar cuantiosas dietas aunque esten en el chiringuito tumbados. Luego a nosotros nos frien a impuestos, multas y tasas, mientras los proyectos publicos se eternizan y los recortes nos asfixian.

Nº 6 |  Kichi Dinamita (13/07/2017 10:00)
DENUNCIAR COMENTARIO

No me gusta Podemos. Pero esto,(y en otras cosas), los apoyo.Es una vergüenza lo que cobran por pulsar un botón.( y la mayoría viven en Madrid)

Nº 7 |  critico (13/07/2017 11:50)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hoy he escuchado a "Escobar" UP,decir esto en La Sexta,"Nosotros tenemos un codigo etico para que si cobramos mas de X el salario,demos parte al partido y estesuele dar a proyecto o organizaciones..bla,bla, pues no es sensato cobrar tanto cuando los Españoles estan tan mal....pues ese argumento es igual de feo que estos que cobran un dineral ....No se trata de DAR AL PARTIDO Y ESTE REPARTA.haz como TRUMP,no COBRA UN DURO SIENDO PRESIDENTE,por que TIENE DINERO PARA VIVIR,eso es lo que es importante y DEMOCRATICO es decirte a ti mismo,no COBRARE MAS DE 2.000 MENSUALES JAMAS,y solo cobrare MAS si para vivir lo necesito..o MENOS,algunos con 400e,MAS lo que SACAN APARTE ganan SUFICIENTE, lo RESTANTE LO SACARE DEL BANCO,y lo INGRESARE EN HACIENDA "(( HACIENDA SOMOS TODOS)NO sirve organizaciones o ONGS,)de esta manera DEVUELVES A LOS VOTANTES TU DINERO SOBRANTE,De hay SALIO TU TRABAJO Y TU SUELDO,,y amigo entonces si puedes presumir de cobrar lo JUSTO, y que no COGES DE LOS PRESUPESTOS,es de

Nº 8 |  El "HIPOCRITA"UP (13/07/2017 15:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sentido comun no COBRARLE a tus CIUDADANOS ese sueldo,si realmente no lo necesitas,a si los INPUESTOS de los ciudadanos que te pagan tu sueldo,((tu recuerda tu cobras igual que todos)..pero tu devuelves,lo que no necesitas,y esto repercutira en otras prioridades,....en resumen cobran todos lo mismo,...y el daño moral es el mismo,lo des a tu partido,lo dones a las ONGS,...pues es el ciudadano el que paga con los impuestos a TODOS...

Nº 9 |  El "HIPOCRITA"UP (13/07/2017 15:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR