Sevilla

Espadas llama a poner sobre la mesa proyectos firmes para Gavidia

Aboga por un acuerdo con Estado para desbloquear la "carga" que tiene Gavidia, estudiando permuta de suelos o pagos de unos 600.000 euros, entre otros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Gavidia -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha asegurado que el proyecto que desarrolle la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia se decidirá por convocatoria pública y con el respaldo de la corporación, por lo que ha hecho un llamamiento a quien tenga un proyecto a que lo ponga ya encima de la mesa, pero con un estudio de viabilidad económica y un plan de financiación, porque "no estamos en el punto de las ideas ocurrentes sin más".

Tras presentar nuevas obras de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (Emasesa) en el Tiro de Línea, Espadas ha señalado que este tema fue abordado el jueves con los grupos municipales para poner sobre la mesa una hoja de ruta para Gavidia y ha afirmado que se está en disposición de "plantear resolver definitivamente el asunto en los dos años que quedan de mandato".

Sin embargo, explica que esto pasa por desbloquear la carga que tiene el inmueble, para lo que habría que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Interior, dirigido por el exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido. Esa carga haría referencia a la cesión de la Gavidia realizada en su momento por el Estado al Ayuntamiento a cambio de una serie de solares y un dinero ya abonado, quedando pendiente de entrega el solar de la que iba a ser la comisaría de Nervión y con el que no se habría llegado a acuerdo por el momento.

Una de las vías de solucionar este asunto sería el abono por parte del Ayuntamiento de entre 500.000 o 600.000 euros al Estado o una permita del suelo, por lo que Espadas pedirá a Zoido que nombre a un interlocutor para "que no sea un obstáculo" en el desarrollo de la Gavidia.

Una vez avanzado ese asunto, habría que realizar una modificación urbanística, cambiando la definición de gran superficie minorista que impulsó el PP, que tenía entonces la mayoría absoluta, y que Espadas entiende que no tiene el respaldo mayoritario del Pleno actualmente, lo que quedó refrendado cuando salió adelante la moción de IU para desistir de ese cambio. La modificación que habría que hacer ahora sería "pequeñita, más concreta", según Espadas, que aclara que con su aprobación inicial ya se podría sacar a convocatoria pública el proyecto.

Sin embargo, en la reunión celebrada el jueves, Espadas señala que el secretario aclaró que "el anterior gobierno culminó la tramitación de ese cambio, aunque no está publicado formalmente por la Junta de Andalucía por la moción impulsada por el PSOE". Por lo que a falta de esa publicación, que era lo que restaba del trámite cuando se paró, "la calificación ahora es de gran superficie minorista".

Espadas apuesta por una opción que permita un uso diferente al previsto por el PP, recordando que en estos dos años tampoco ha llegado ninguna propuesta con financiación en el sentido de realizar una superficie comercial. Señala que sí están sobre la mesa distintos proyectos de empresas interesadas en poner un hotel o relacionados con equipamientos sociodeportivos, culturales o con usos de coworking, entre otros, además de quien vincula la acción de Gavidia con una inversión de rehabilitación en San Hermegildo.

"Tenemos que tomar una decisión sobre el uso definitivo del inmueble, hacer una modificación urbanística ligada a ese uso que la corporación decida y, de manera inmediata, dar la posibilidad de que estudiar la viabilidad económica de esos proyectos y que el Pleno del Ayuntamiento pueda decidir en los próximos meses su uso final, de manera paralela a la gestión con el Ministerio y a la publicación que falta por parte de la Junta de la calificación", agrega.

Por ello, Espadas ha dejado claro que "todo aquel que tenga un proyecto y que pueda plantear una financiación privada exclusivamente o público privada que lo ponga encima de la mesa". "La ciudad se merece, de una vez por todas, que se solucione la situación", incide.

Además, señala que tampoco plantea como opción la rehabilitación por parte del Ayuntamiento, que conllevaría un coste de unos diez millones de euros, mientras que sí apuesta por la compatibilidad de uso público y privado. "Lo lógico es decidir la orientación del tipo de proyecto y luego hacer la modificación de uso, porque el plazo es ya y quien tenga proyectos que lo ponga sobre la mesa", agrega.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN