Andalucía

Unicaja, a bolsa a precio mínimo tras caer Popular y fusionarse BMN

El banco malagueño fija en 1,1 euros por acción el nivel de salida al parqué este viernes, lo que da un valor total a la entidad de 1.700 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • sede de unicaja -

Unicaja ha acordado fijar el precio definitivo de su oferta de suscripción y admisión a negociación de acciones dirigida este viernes a inversores institucionales en 1,10 euros por acción. El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad de 1.703 millones de euros excluyendo el green shoe (1.771 millones considerándolo, es decir las acciones que compran los bancos colocadores Morgan Stanley y UBS). La operación se dirige a grandes inversores, no a particulares minoristas.

Este precio es el mínimo de la horquilla entre 1,1 y 1,4 euros por título definida hace unas semanas. La resolución de Popular, que se vendió a Santander por 1 euro, y la venta a muy bajo precio de BMN (el banco controlado mayoritariamente por el Estado en el que se integró la antigua Caja Granada), han influido en la fijación de ese precio.

En términos financieros, Unicaja saldrá a cotizar a un valor equivalente a casi 0,5 euros su valor en libros, es decir que lo que en el balance de Unicaja vale 1, el mercado lo comprará por la mitad. Liberbank, el otro banco procedente de antiguas cajas con el que se ha venido comparando a Unicaja por la similitud de sus ratios, cotiza en bolsa a 0,31 veces.

La operación se formalizará mediante una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos. La admisión a cotización en el mercado de valores permitirá a Unicaja Banco amortizar  los  Cocos de EspañaDuero suscritos por el FROB (unos 604 millones), instrumentar la compra  de la participación del FROB en EspañaDuero y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.

La fundación bancaria Unicaja, que preside Braulio Medel, bajará su participación a menos del 50%, en torno a un 49,7%. 

Unicaja asegura que tiene demanda suficiente, que duplica la oferta de acciones. También desde la entidad entienden que al salir a debutar en el rango bajo, la capacidad de subida de la acción es mayor a corto y medio plazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN