Sevilla

Cinco kilómetros más de carril-bici y un millón en inversiones

El Plan de la Bicicleta 2020 ultima sus líneas de actuación e incluye entre sus medidas un aparcabicis de 250 plazas en la estación de San Bernerdo

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  • Reunión de la comisión cívica -
  • Los avances del nuevo plan fueron dados a conocer este martes a la Comisión Cívica de la Bicicleta que reanudó su trabajo tras seis años sin actividad
  • El Programa de la Bicicleta 2020 sustituirá al de 2007 y dará prioridad a los aparcabicis seguros y al fomento del transporte en bicicleta
  • En paralelo, la Oficina de la Bicicleta ha anunciado la puesta en servicio de 4.931 metros de carriles bici y nuevo proyectos por 956.900 euros

Ya queda menos para que la capital hispalense cuente con su nuevo Plan de la Bicicleta, cuya redacción se encuentra en su fase final con la intención de que esté listo en septiembre. Lo que hay hasta ahora redactado del conocido como Plan de Movilidad Sostenible no Motorizada, Programa de la Bicicleta 2016-2020, que sustituirá al de 2007, fue dado a conocer en la tarde del martes a los miembros de la Comisión Cívica de la Bicicleta, que reanudó su trabajo tras seis años de inactividad (su última reunión fue en el 2011).

En paralelo, en dicha reunión la Gerencia de Urbanismo informó de las distintas líneas de actuación de la Oficina de la Bicicleta municipal entre las que están la puesta en servicio de 4.931 metros de nuevos carriles bici o nuevos proyectos en la materia con un presupuesto de licitación de 956.900 euros.

A dicho encuentro de carácter participativo, organizado por la Oficina de la Bicicleta en las instalaciones de la Gerencia de Urbanismo (ente del que depende), asistieron el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, así como asociaciones, organismos y empresas relacionadas con el mundo de la bicicleta como A Contramano, Ciclogreen, Santa Cleta, Club Bike Life, el Consorcio Metropolitano de Transporte, Club de Patinadores de Sevilla, Técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda y de la Agencia de Obra Pública, investigadores de la Universidad de Sevilla, responsables de los Servicios de Proyectos y Obras y Sostenibilidad de Urbanismo y representantes de la Delegación de Movilidad.  

Al igual que en las jornadas ciudadanas realizadas el pasado mes de marzo en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, bautizadas como “Participando por la bici” y que sirvieron para recabar aportaciones de ciclistas, de entidades y asociaciones de cara a la redacción del Plan de la Bicicleta 2020, la reunión de trabajo de este martes de la Comisión Cívica se llevó a cabo como un paso más dentro del proceso participativo para la redacción del plan, que fue adjudicado en 2016 a la unión temporal de empresas (UTE) Estudio Manuel Calvo y Alherbar por 57.984 euros.

Planes sectoriales
Contrastando con el anuncio de la Gerencia de Urbanismo de la puesta en servicio de 4.931 nuevos metros de carriles bici (casi cinco nuevos kilómetros), Manu Calvo explicó que el punto fuerte del nuevo Plan de la Bicicleta 2020 no será la ampliación de la red de carril bici ya existente en la ciudad, sino la apuesta por integrar dicha red con la de transportes públicos y sus posibles combinaciones con ellos, así como fomentar el uso de la bicicleta en los deslazamientos por la ciudad y “los aparcamientos seguros”.

El objetivo es que haya más aparcabicis seguros tanto en las vías públicas, centros de trabajo y estudio y comunidades de vecinos que animen al ciudadano a circular a diario en bicicleta, duplicando este tipo de desplazamientos. Se pretende que en el 2020 el 15% de los desplazamientos en Sevilla sean en bicicleta (ahora abarcan un 9%, con 70.0000 desplazamientos diarios y se quiere llegar a los 100.000). Un ejemplo de aparcabici seguro nombrado en la reunión es el que se quiere ubicar en la estación de San Bernardo, con 250 plazas para bicicletas.

Para duplicar los desplazamientos en bici por la ciudad, el Programa de la Bicicleta incluye una serie de planes sectoriales, como el plan “Al trabajo en bici” o “En bici al estudio”. Con este último se fomentará la educación respecto a la bici en los centros escolares y se lanzará un concurso entre los diferentes colegios para que sumen puntos por los kilómetros sostenibles y se lleven algún incentivo.

Junto con estas medidas, también se trabajará para consolidar la red de carriles bici ya existente con obras de mejora en los tramos más sensibles (como los de la ronda histórica), así como en hacer más anchos muchos de los carriles bici. Algunos de estos trabajos comenzarán este mes agosto para que se culminen durante el otoño.

El programa también incluirá la mejora de la señalización ciclista ya iniciada en el centro y asumirá el Plan de Movilidad Ciclista en el Casco Histórico redactado por A Contramano.

A Contramano: "es el momento de actuar"

La asociación ciclista, que ha dado su visto bueno al Plan de la Bicicleta presentado, ha señalado en un comunicado que “ha llegado el momento de actuar” y poner en marcha proyectos como el plan de la bici para el centro, la primera fase de la Bici Estación de San Bernardo o facilitar aparcamientos seguros en colegios, comunidades de vecinos y en lugares de trabajo, entre otros. 

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